Entornos sociales y culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad, Cultura y cultura del consumo global:
Las culturas del mundo se caracterizan tanto por diferencia como por similitudes, lo que significa que la tarea del experto en marketing global es doble.
De hecho una comprensión cultural profunda puede ser una fuente de ventaja competitiva para las empresas globales. Aunque algunos expertos en marketing deben estar seguros de sus propiasconvicciones y tradiciones, se requiere de generosidad para apreciar la integridad y el valor de otras formas de vida y puntos de vista.
Algunos antropólogos y sociólogos han ofrecido docenas de diversas definiciones de cultura. Para empezar, la cultura puede ser definida como “formas de vida, creadas por un grupo de seres humanos que se transmiten de generación en generación”, también estos mismosdividen a la cultura en dos categorías: cultura material y cultura no material. La primera incluye objetos físicos creados por los seres humanos y la segunda son como creencias o costumbres más esta última se refiere a elementos intangibles de determinada región.
Por otro lado tenemos la religión quien es una fuente importante de las creencias, las actitudes y los valores de una sociedad. Lasprincipales religiones del mundo son: budismo, judaísmo y cristianismo entre otras. Dentro de todas estas doctrinas o prácticas existen creencias que impiden el desarrollo fácil del marketing, por lo que hay que tener mucho cuidado al momento de inmiscuirnos en otro país, ya que podría ser bastante costoso el entrar a territorio desconocido. Otro punto que se desarrollo en nuestra exposición fue laestética, que se refiere a la percepción de los gustos para cada quien.
Los expertos en marketing global deben comprender la importancia de la estética visual incluida en el color o la forma de un producto, etiqueta o empaques, ya que simplemente en los colores hay distinciones y significados que cada cultura lo percibe de manera muy diferente, y en laque nuestro producto podría no poder llegar conla fuerza con la que esperábamos.
Preferencias culturales.
Las influencias culturales son muy evidentes en la preparación de alimentos y en hábitos de consumo; como pruebas encontramos lo siguiente:
Domino’s Pizza se retiro de Italia porqué los italianos percibieron su producto como “demasiado estadounidense”. En particular porqué la salsa de tomate era demasiado fuerte y los ingredientes muypesados.
Este ejemplo subraya el hecho de que una comprensión sólida de las preferencias culturales relacionadas con los alimentos es importante para cualquier empresa que comercialice alimentos o bebidas a nivel global; por lo que las empresas locales también pueden hacer uso de una comprensión cultural superior para compartir de manera eficaz con las grandes empresas extranjeras.
Cuando setrata de alimentos, bebidas y medicinas se debe ser culturalmente sensible; ya que las empresas que carecen de dicha sensibilidad están destinadas a cometer errores de marketing.
Aunque algunas preferencias alimenticias permanecen muy arraigadas en la cultura hay evidencia de que las preferencias dietéticas globales están convergiendo. Por ejemplo: la comida rápida esta ganando mayor aceptación entodo el mundo; ya que los jefes de familia de muchos países tienen presiones de tiempo y no tienen deseos de preparar alimentos cocinados en casa; además el auge del turismo mundial ha llevado a las hamburguesas, pizzas y otros alimentos étnicos a todas partes del mundo. Las horas de almuerzo más cortas y los presupuestos más apretados obligan a los trabajadores a encontrar un lugar para tomarun bocado rápido y barato antes de regresar al trabajo.
Como se ha visto en infinidad de casos estos procesos pueden provocar una reacción negativa nacionalista.
Idioma y Comunicación
La diversidad de culturas alrededor del mundo también se refleja en el idioma. Una persona puede aprender mucho sobre otra cultura sin necesidad de salir de su país, si estudia su idioma y su literatura....
tracking img