Entornos Virtuales de aprendizaje

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014




Tabla de contenido




INTRODUCCIÓN

Con la integración de la tecnología a nuestra forma de vida, es necesario plantear nuevas formas de interacción entre personal docentes y alumnos. Pero es tarea de importancia prioritaria que los profesores plasmen el contenido de forma eficaz, gestionando actividades de aprendizaje que contemplen los métodos clásicos con la ventaja de lasaplicaciones de la Informática.
El uso de las tecnologías se define como una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización en el aula de clases. Junto a todas estas ventajas, no podemos obviar la gran cantidad de información que la Red pone a disposición de los alumnos de una forma inmediata,continuamente renovada y actualizada, que otorga al aprendizaje virtual un carácter continuo y personalizado adaptado al ritmo de cada alumno.
Por este motivo se han generado multitud de herramientas que ayudan al desarrollo de la enseñanza virtual y de los materiales educativos. Para ello, las plataformas virtuales permiten administrar y organizar contenidos a medida del usuario. Estasherramientas se han desarrollado en torno al ámbito educativo, otorgando a este tipo de formación un gran interés pedagógico, que genera una educación personalizada y diversidad de cursos adaptados a todos los perfiles y demandas.






OBJETIVOS

GENERAL
Comprender la importancia de la Adecuación, planificación y ejecución de los entornos virtuales como medio innovador e interactivo en elproceso de Enseñanza Aprendizaje.

ESPECIFICOS
Conceptualizar el termino Entornos Virtuales.
Analizar el proceso de planificación y creación de un entorno virtual como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Establecer diferencias entre los sistemas de educación virtual que hacen forman parte de los Entornos Virtuales en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Conocer el auge de lasplataformas virtuales en Honduras como medio innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje.









Capítulo I
ENTORNOS VIRTUALES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
1.1 Nuevas Tecnologías en la Docencia
En un mundo globalizado en donde los viejos modelos pedagógicos han quedado desfasados es necesario la actualización digital y es el campo de la informática en que lo permitemediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
La introducción de tecnologías de la información y de la comunicación proporciona mayor velocidad y eficiencia al proceso de comunicación, y permite el acceso a un número más amplio de fuentes de información del que se proporciona a través de los Medios tradicionales , esto es, mediante tecnologías clásicas (vídeo y audioanalógico, programas de radio y televisión) y materiales didácticos impresos. Al incorporarlas a la enseñanza abierta y a distancia aumenta la flexibilidad del aprendizaje en términos de espacio, tiempo, oferta de contenidos y recursos didácticos, y mejora el acceso a los sistemas educativos desde la distancia .

La incursión de los medios interactivos en el proceso enseñanza aprendizaje habré nuevoshorizontes para la educación en la actualidad creando nuevas oportunidades de aprendizaje en un ambiente adecuado y con enormes expectativas sobre la nueva forma de enseñar y aprender.

Para realizar una comparación entre las tecnologías vinculadas a entornos hipermedia asistidos por ordenador y otras formas alternativas para el intercambio de información y transmisión de conocimientos, se hapartido de las variables consideradas por Hoffman y Novak en su análisis de los medios de comunicación (1995):

a) interacción interpersonal o capacidad del sistema para que los participantes en la comunicación puedan interactuar entre sí;
b) interacción con el equipo de comunicación o el material que permite acceder a los contenidos;
c) fuentes de información que se proporcionan al usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entornos de aprendizajes virtuales
  • Entorno Virtual De Aprendizaje
  • Teorias De Aprendizaje En Entornos Virtuales
  • Entornos Virtuales De Aprendizaje
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • La calidad aplicada al entorno virtual de aprendizaje
  • EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN ENTORNOS VIRTUALES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS