Entornos virtuales

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Hay experiencias emergentes que muestran que las mayorías de las organizaciones tradicionales de aprendizaje abierto y a distancia están beneficiándose de los nuevos sistemas mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que progresivamente añaden los nuevos "campus virtuales" (CVs) como una posibilidad de innovación en la docencia presencial, y tambiénpara acoger cursos de formación continua. Los participantes están experimentando formas de aprendizaje y comunicación a través de nuevas formas de organización del entorno de aprendizaje, basadas en diferentes configuraciones tecnológicas. Los que ahora se llaman "Entornos Virtuales de Aprendizaje" (EVAs) se basan en diferentes combinaciones de herramientas telemáticas y multimedia.

Un entornode aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Para que tenga lugar de aprendizaje. Han de estar presentes ciertos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinar (Pulkinen et al., 1998): a) funciones pedagógicas (actividades de aprendizaje, situaciones de enseñanza, materiales de aprendizaje, apoyo y autorización, evaluación, entre otros), b) lastecnologías apropiadas (y como esa herramientas seleccionadas están conectadas con el modelo pedagógico) y c) la organización social de la educación (espacio, calendario y comunidad).

Los entornos virtuales poseen esas características generales, pero además incluyen otras más específicas. El uso de las herramientas de telecomunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje es la diferenciaclave. En general los EVA son dominios en línea que permiten la interacción sincrónica y asincrónica entre el profesorado y el alumnado. Además, los EVA contienen recursos de aprendizaje que pueden utilizarse por los estudiantes en cualquier momento.

Los EVA son cualquier combinación a distancia y presencial de interacciones de aprendizaje que contengan algún nivel de virtualidad en el tiempo y elespacio. El apoyo que reciben los discentes y la comunicación entre los actores del aprendizaje usando diferentes tecnologías telemáticas (actualmente Internet es la tecnología básica) es también un elemento característico.

Con esta definición, entendemos que un entorno virtual de aprendizaje puede ser desde un campus virtual sin interacción presencial hasta una clase convencional que utilizaherramientas telemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre que los recursos sean también accesibles fuera del horario regular y la clase asignada. Esta característica es la que hace de los EVA un instrumento de innovación dentro de las instituciones convencionales de enseñanza.

Según Ávila y Col (1999, citado por Calderón, 2006) se entiende por ambiente virtual de aprendizaje alespacio físico donde las nuevas tecnologías, tales como el sistemas satelitales, Internet, los multimedia, y la televisión interactiva, entre otros, se han potencializado rebasando el entorno escolar tradicional que favorezca al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y proceso pedagógicos - comunicacionales. Están conformadas por el espacio, el estudiante, el asesor, loscontenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Los ambientes de aprendizajes no se circunscriben a la educación formal ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios donde se crean condiciones para que el individuo se apropie a nuevos conocimientos, d nuevas experiencias de nuevos elementos que le generen procesos de análisis,reflexión y apropiación.

Al respecto, la UNESCO (1998, citado por Calderón, 2006) en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyan una forma totalmente nueva en la tecnología educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS