Entornos virtuales

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ENTORNOS VIRTUALES APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO

DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

















José Rengifo







Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el ámbito del encuentro, debate y trabajo de la comunidad de Unefista en el 1er congreso internacional 2011 donde ponentes internacionales y nacionales expusieron sobre una gama amplia de temáticasentre ellas educación cultura, ciudadanía, ingeniera, tecnología y educación, seguridad, defensa, desarrollo integral, participación, organización comunitaria, transformación universitaria y desarrollo socio productivo.

La temática tecnología y educación fue la seleccionada para el ámbito de desarrollo de este ensayo .Los cambios tecnológicos han impacto positivamente, en la forma tradicional degestionar el conocimiento en los ambientes educativos, principalmente los universitarios tal es el caso de la existencia de una universidad con el nombre de “Universidad Virtual” donde se realizan el Pregrado y Postgrado en su totalidad a través de Internet. El tipo de comunicación selecciona influye el método de enseñanza virtual y/o cada actor dentro de sistema virtual debe ser identificadoen función a los objetivos trazados y la política del gobierno electrónico y marco legal vigente.

En el presente ensayo se busca dar respuesta a la anterior afirmación citada, considerando los aspectos de la educación a distancia como alternativa a los procesos de enseñanza aprendizaje. En los ambientes universitarios.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han propiciado lacreación de espacios educativos virtuales que basados en un modelo pedagógico que pueda garantizar el aprendizaje de los estudiantes utilizando innovadoras estrategias. Elevando el nivel de motivación en los estudiantes, su capacidad de búsqueda de soluciones a los problemas propuestos.

Las TIC por si solas no logran dar respuestas a las necesidades de los diferentes modelos educativos,tienen que estar contemplada en un modelo pedagógico bien diseñado donde cada uno de los componentes que interviene en el proceso enseñanza-aprendizaje tengan bien diseñados sus roles. Los componentes son: el estudiante, el profesor, los contenidos educativos (objetivos, contenido, métodos, medios y evaluación) y el modelo tecnológico a utilizar.

El Modelo sincrónico. Se caracteriza por lacomunicación que se establece, coexistencia en tiempo real, coinciden en el tiempo los profesores y los alumnos. Modelo asincrónico: Es el modelo en que no coincide en la dimensión tiempo el profesor y los estudiantes. Más flexible pues no se necesita que los estudiantes tomen las clases a un mismo tiempo sino de acuerdo a un esquema diseñado que planifica cada una de las actividades a realiza.

CadaGobierno posee una estrategia intrínseca a un plan o agenda digital que estandariza el accionar y la evaluación del desempeño con el firme propósito de alcanzar los objetivos trazados, la educación forma parte del eje de acción en muchos países tal es el caso Venezuela donde las acciones se puede visualizar iniciativas como la de Universidad de los Llanos en la formación docente, esa mismatemática fue presentada por un participante de la conferencia realizada en la Universidad Nacional de la Fuerza Armada.

Además adicionalmente dándole la categoría de estudios conducentes con el titulo especialización, la implementación del gobierno electrónico, ubican en marcos legales en el uso de la TIC, dentro de este orden de ideas, son base primordial en reglamentación, planificación yejecución de estrategias para dar respuesta a los requerimientos de los usuarios como centro del gobierno digital.
La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 110. “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS