Entornos virtuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES (EVA)

El arribo de las NTIC a la educación ha generado nuevos espacios, los espacios de enseñanza en entorno virtuales. A modo de observación, nos orientamos a ellos advirtiendo que estos no deben definir al aprendizaje como un mero fenómeno comunicacional, sino como una experiencia compleja del ser humano, necesaria de ser abordado interdisciplinariamente(ALBI & BAYARRI, 2002, MARCHISIO, 2003; ESTEBAN ALBERT, 2001).
La educación en entornos virtuales es una nueva modalidad de educación a distancia, cuya particularidad es la integración de tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje. Estas herramientas configuran de una manera particularmente diferente los procesos socio-cognitivos del aprendiz y las situaciones interactivas alumno – alumno,alumno – tutor y tutor – tutor.
Los nuevos modelos de aprendizajes, basados en un sujeto activo y estrategias para aprender a aprender, revalorizan las teorías del aprendizaje cooperativo, y proponiendo un cambio conceptual del docente como fuente del conocimiento al rol de tutor (ROSELLI, 1999; ADELL, 1997; AGUILERA JIMÉNEZ & GÓMEZ DEL CASTILLO, 2001; MARCHISIO, 2003).
Los entornos posibles porlas NTIC han generado nuevos conceptos de la relación tiempo – espacio, permitidos por la simultaneidad de las comunicaciones y tareas cada vez más interactivas (Ej. Hipertexto, realidad virtual, videoconferencias con voz).
Siguiendo a Cabero (citado por MARQUÈS GRAELLS, 2004) define las características de las NTIC: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros decalidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Entre los cambios generados por la incorporación de las NTIC en la educación – multimedia, dispositivos de interfaces, etc.-, el más significativo es la aparición de la educación en entornos virtuales, a partir de los desarrollos en teleconferencias,foros de discusión, bibliotecas virtuales, chat, correo electrónico.
Esta nueva modalidad educativa en constante avance y desarrollo permite suponer que la educación en entornos virtuales, se convierta en una alternativa o complemento válido de las modalidades presenciales. Esto demanda la generación de entornos hipermediales y herramientas tecnológicas que optimicen los entornos, perofundamentalmente son necesarios conocimientos actualizados para su eficaz uso en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
Estas nuevas modalidades educativas han permitido la posibilidad de personalizar el aprendizaje según las capacidades e intereses de cada alumno, la actualización permanente de los contenidos y el soporte tecnológico para la educación a distancia. Sin embargo, también aparecendificultades como la gestión de la información y la falta de capacitación de los miembros de las instituciones educativas (DUART, LARA & SAIGÍ, 2003).

La educación en entornos virtuales. Conceptos y definiciones.
La educación en entornos virtuales es una modalidad específica de educación a distancia basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En la actualidad existendiversas conceptualizaciones de la educación en entornos virtuales.
Según Romero Loaiza, Gil Ramírez y Tobón Lindo, "la Educación Virtual es la sustitución de alguno de los agentes de la educación por otro agente "no real". Puede ser el "no-real» porque simplemente no está presente el agente, usualmente el maestro o porque algunos de los medios no son "reales" en su forma tradicional, como sería elcaso del libro" (ROMERO LOAIZA, GIL RAMÍREZ & TOBÓN LINDO, 2001).
En una perspectiva más holística de aprendizaje, Susana Marchisio (2003) define el concepto "ambiente de aprendizajes" para considerar en el diseño del dispositivo los valores, motivaciones, acciones, capacidades, limitaciones, potencialidades, estilos cognitivos, comunicativos, de los integrantes del proceso de enseñanza...
tracking img