Entornos y ritmos de cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Echeverría (1999) ha propuesto una interesante distinción entre tres tipos de espacios de interacción social que se han sucedido históricamente. Así, señala el primer entorno como aquél en el que los seres humanos han interactuado en estrecho contacto con la naturaleza. El alcance de las relaciones en este primer entorno se limitaría a las que son posibles de manera directa y presencial.Por tanto, las comunidades del primer entorno se asientan en territorios limitados que condicionan todas sus actividades y a los que se hayan adaptados sus desarrollos técnicos. Se trata, por tanto, de comunidades con lazos estrechos en las que la incorporación de la infancia a los valores y normas de la vida social se produce por el simple contacto con los mayores. Incluso su capacitación para lostrabajos adultos no requiere más que la relación cotidiana que el aprendiz mantiene con su maestro. De este modo, en las sociedades del primer entorno la educación se reduce a la mera socialización, no siendo necesaria la existencia de lugares diferenciados en los que, de forma graduada y planificada, se desarrolle la acción educativa. Seguramente, en la mayor parte del tiempo que nuestra especielleva habitando el planeta lo ha hecho en sociedades del primer entorno, es decir, en sociedades sin escuela.

Un mayor desarrollo técnico y una mayor extensión de los territorios sobre los que se asentarían las comunidades humanas son aspectos característicos de lo que Echeverría ha llamado segundo entorno. Un entorno que ya no estaría tan condicionado por las limitaciones que la naturalezaimpone a las formas de vida humana. Sería el entorno en el que aparecen los estados, las ciudades, las religiones y, en suma, las comunidades formadas por lazos no estrictamente presenciales. Se trata del momento en que la técnica ha hecho posible la aparición de una sobrenaturaleza artificial en la que los seres humanos empiezan a desarrollar sus vidas huyendo, en cierta medida, de loscondicionantes que el medio natural les imponía en el primer entorno. La ciudad y las redes de comunicación entre amplios territorios son referentes singularmente identificativos de este segundo entorno. En él se da una mayor presencia de la técnica, con una complejidad creciente, apareciendo la división del trabajo, la especialización de funciones y el anonimato propio de comunidades que son mucho másamplias y complejas que las del primer entorno. Todo ello hace inviable que en estas sociedades el cuidado de la infancia y su progresiva inserción en el mundo adulto puedan ser confiados, sin más, a la mera socialización familiar y comunitaria. Es el tiempo en el que nace la escuela (y también la fábrica) como lugar de socialización planificada de la infancia. Así, en el segundo entorno laeducación, que ya es más que la simple socialización, se va identificando nítidamente con los procesos de escolarización de la infancia y la juventud.

El segundo entorno y el papel que en él juega la institución escolar es un escenario en el que aún vivimos y que define casi por completo el sentido de la educación escolar tal como la hemos entendido hasta ahora. Sin embargo, según Echeverría, en lassociedades actuales están apareciendo nuevas formas de interacción, propiciadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten hablar de un tercer entorno en el que los condicionantes del espacio (la presencialidad) y del tiempo (la sincronía) van siendo superados. En este tercer entorno se dan formas de interacción más amplias y complejas que las que eran posibles enlos territorios propios del segundo entorno. Esas nuevas formas de interacción social plantean nuevos horizontes y nuevos retos a la vida privada, a la relación social, a la actividad económica y también a la educación.

Si esta distinción de entornos de la vida social ya aporta algunas claves para entender el contexto histórico en el que se sitúa la institución educativa y, quizá, algunos...
tracking img