Entrada de diego de rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONQUISTA DEL TUCUMÁN

ENTRADA DE DIEGO DE ROJAS

El Capitán español Diego de Rojas, en compañía del griego Pedro de Candia incursionaron sin suerte por el valle de Tarija , sufriendo numerosas peripecias, que los obligaron a abandonar esas comarcas.
A fines de 1542, el meritorio Capitán Rojas recibió del pacificador del Perú Vaca de Castro las directivas pertinentes para descubrir yconquistar las tierras que, como cuña, quedaban entre Chile y Río de la Plata. La expedición debía seguir el camino abierto por Diego de Almagro en 1536 en territorio del Tucumán.
Para tan temeraria empresa se unieron a Rojas, el Capitán Felipe Gutiérrez y el Maestre de Campo Nicolás de Heredia. Todos habían tenido un protagonismo significativo en los últimos acontecimientos que convulsionaron todo elPerú y en anteriores andanzas desde su llegada a Tierra Firme, como se decía a la actual Colombia.

¿Quiénes eran los Conquistadores?
Diego de Rojas, había nacido en Burgos, luchó a las órdenes de Pánfilo de Narváez contra Hernán Cortés en Nueva España en 1520. Trasladado a tierras incas gobernó la ciudad de La Plata en 1539.
Felipe Gutiérrez, Capitán español luchó denodadamente cuando Cuzco yLima fueron sitiadas por los incas que querían recuperar su Imperio.
Nicolás de Heredia llegó a América en 1526 con el gobernador Pedro de los Ríos. Más de cinco años conquistó tierras y pacificó naturales en Tierra Firme. En 1532 pasó a los territorios del Perú con Diego de Almagro hasta que éste se unió con el valeroso conquistador Francisco Pizarro en Cajamarca . Posteriormente, luego de lacaída del Imperio Incaico, se instaló en la ciudad de Cuzco donde en base al trabajo tesonero, logró amasar una buena fortuna, que le permitió tener una casa bien puesta, con criados que solía tratar con deferencia. Su hidalguía y honradez lo hizo merecedor a ocupar cargos prominentes en el gobierno de la ciudad, que lo tenía como a uno de sus más distinguidos vecinos. Cuando el Perú se vionuevamente conmocionado por la sublevación, con la que los Incas pretendían volver al poder, Heredia permaneció en el Cuzco cercado, colaborando brillantemente en su defensa, por un tiempo mayor a un año .
La llegada de Diego de Almagro que volvía de descubrir Chile determinó el final del asedio; la ciudad de Cuzco ingresó a un nuevo período de paz.
Su activa participación en las azarosas jornadas dela conquista, lo tuvo siempre sirviendo fielmente a la Corona de España; esta vez se dirigió a la zona de Condesuyo, como la llamaban a la actual Arequipa. El osado Capitán Heredia acostumbrado a los frecuentes enfrentamientos con los naturales soportó más de un año, y a sus costas, la campaña de pacificación, logrando hacer prisionero al astuto “Cacique Principal Tambo”(o Tambillo) . Herediaposeía la encomienda de Cotaguaci en la “Provincia de Condesuyo”; allí los habitantes eran tratados humanamente, dentro de un marco de trabajo y dignidad.

Partida desde Cuzco
Tal era la actuación de los expedicionarios que luego de organizar, planificar, y adquirir ropas, armas y alimentos salieron de la ciudad del Cuzco en mayo de 1543.
Cristóbal Sánchez Vadillo, que participó como soldado, en unode sus testimonios, dijo haber visto “salir 180 más o menos”.
Rodrigo Cantos de Andrada fué como Contador, representante de la Real Hacienda, y como Alguacil de Campo Hernando Alonso Montañez, tres mujeres también se alistaron: Catalina Enciso Esposa de Felipe Gutiérrez, Leonor Guzmán cónyuge de Hernando Carmona y la mujer de Bernaldino de Balboa . Ellas fueron protagonistas de su tiempo queacompañaron a sus esposos, con tenacidad y fervor, fueron intrépidas damas que buscaron con su hombre, nuevos destinos, con alboradas de días mejores.
Diego de Rojas, animoso conductor, dividió al ejército en tres grupos, la vanguardia la dirigió él, Gutiérrez lo siguió con el segundo pelotón de soldados y la retaguardia fue con el Maestre de Campo Nicolás de Heredia. Fueron de la partida los...
tracking img