Entrada en vigor de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se computa el plazo de los 10 días? Que se refiere en el artículo PRIMERO TRANSITORIO del ACUERDO que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 2007.
REALIZADO POR:
MTRO.MARCOS MANRIQUE VELASCO
marcosmanrque@hotmail.com
044 55 1311 2616

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor a los diez días contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
PUBLICACIÓN DOF ENTRA EN VIGOR
Jueves 27 de Septiembre de 2007 Domingo 07 de octubre de 2007

ARGUMENTOS

1.- Para interpretar cualquier norma se debe estar a laestricta literalidad de la misma, y en el texto se ordena que la entrada en vigor será a los 10 días, sin hacer distinción alguna.

Por lo que ante la duda de si se trata de días hábiles o naturales, opera el siguiente principio: Donde el Legislador o la letra de la ley no distingue no le es dable al interprete distinguir, por lo que el artículo primero transitorio del acuerdo que nos ocupa esclaro, entra en vigor a los diez días contados a partir del día siguiente al de su publicación, no realizando exclusión alguna sobre los días hábiles o naturales.

2.- La vacatio legis de 10 días que señala el citado artículo primero transitorio, es para los efectos de que haya publicidad de la norma entre sus destinatarios, y no para el efecto de que el destinatario de la norma realice algúnacto u omita cualesquier otro dentro de dicho periodo, ya que la mencionada norma aun no obliga o crea derecho alguno, por lo que deben entenderse como días naturales.

3.- No es pertinente el criterio de la COCEX, en el sentido de aplicar los artículos 1 y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, ya que los plazos a que se refiere dicho ordenamiento, corresponden a aquellos que seestablecen en algún procedimiento administrativo que se siga ante la Administración Pública, pero dicha regla no es aplicable al plazo de una vacatio legis, ya que no es un procedimiento administrativo.

4.- Por criterio de materia, se tiene que atender a la naturaleza del ordenamiento, debiendo señalar que es un Acuerdo Intersecretarial (Secretarías de SALUD y ECONOMIA) que se emite de conformidadcon la Ley General de Salud y la Ley de Comercio Exterior, y que tiene por objeto o finalidad ultima establecer regulaciones y restricciones no arancelarias de carácter sanitario, por lo que el bien jurídico superior de la SALUD PÚBLICA, no distingue entre días hábiles o inhábiles.

En apoyo de lo anterior, véase el artículo 433 de la Ley General de Salud

Artículo 433.- El cómputo de losplazos que señale la autoridad sanitaria competente para el cumplimiento de sus disposiciones, se hará entendiendo los días como naturales, con las excepciones que esta Ley establezca.

Por lo tanto, el citado Acuerdo al ser dictado por una Autoridad Sanitaria (Secretaría de Salud), se debe colegir que el computo del plazo se hará en días naturales, ya que el multicitado Acuerdo u otra Ley, noestablecen excepción alguna al caso particular.

Por tanto, por criterio de especialidad de la norma y en atención a la tutela del bien jurídico superior de la salud pública, deben entenderse como días naturales, ya que de lo contrario, sería un absurdo que el cuidado de la salud pública se postergará a la calidad de hábiles o inhábiles.

5.- Es de mérito, descartar para el caso que nos ocupa laaplicación del Código Fiscal de la Federación, ya que el mismo es materia de otro ámbito, por lo que igualmente no ha lugar a su aplicación por tratarse de una norma que regla otra materia.

6.- A fin de robustecer lo anterior, se transcribe los siguientes criterios jurisprudenciales:

Registro No. 230190
Localización:
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente:...
tracking img