Entradas Y Salidad De Plc

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS PLC´S

CAPITULO XI

INTRODUCCION A LOS PLC´S
PLCs o Autómatas programables Los PLCs cambiaron la forma de automatizar los procesos industriales gracias a su simplicidad y a sus poderosas funciones. En este capítulo conoceremos su funcionamiento, arquitectura y principales aplicaciones en el campo industrial. Un PLC o Autómata programable, es un dispositivo programablediseñado para el control de señales eléctricas asociadas al control automático de procesos industriales, figura 11.1. Es un elemento utilizado ampliamente en empresas de manufactura, plantas de ensamble de vehículos, plantas productoras de químicos, refinerías de petróleo, elaboración de semiconductores y otras innumerables aplicaciones, en las cuales se requieran operaciones que puedan serefectuadas directamente por dispositivos automáticos.

Figura 11.1 Un PLC posee las herramientas necesarias, tanto de software como de hardware, para controlar dispositivos externos, recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo a un programa que el usuario elabore según el esquema del proceso a controlar. Lo anterior significa que, además de los componentes físicos requeridos para laadaptación de las señales, es necesario disponer de un programa para que el PLC pueda saber qué es lo que tiene para hacer con cada una de ellas, figura 11.2

Figura 11.2 Las entradas pueden recibir señales de tipo digital, por ejemplo interruptores, o de tipo analógico, como sensores de temperatura. Estas señales son transformadas internamente en señales compatibles con los microprocesadores y demáscircuitos integrados de procesamiento interno.

De igual manera, después que se ha hecho el procesamiento de las señales y se han tomado decisiones, el PLC altera sus salidas, inicialmente con señales de formato digital y posteriormente a otro formato de acuerdo a los actuadores que se vayan a utilizar, ya sean digitales o analógicos. Todo PLC está compuesto de tres componentes principales: 1.Una Unidad Central de Procesamiento (CPU) 2. Un grupo de entradas (I) 3. Un grupo de salidas (O)

Podemos hacer una analogía entre un PLC y una computadora, figura 11.3 Toda computadora posee una unidad central, la cual contiene un microprocesador, memoria RAM, etc. Igual sucede con el PLC, que posee una CPU o unidad central de procesamiento, con uno o varios microprocesadores que se encargan deanalizar la información que les llega y de ordenar acciones de acuerdo al programa que tengan instalado.

Figura 11.3 Las computadoras poseen periféricos de entrada como teclado, escáner, mando para juegos, etc., así como los PLC´s capturan señales de sensores, interruptores, pulsadores y otros. Por su parte, para ejecutar las acciones que resultan luego de procesar la información, unacomputadora tiene el monitor donde se muestran los resultados, así mismo, puede tener una impresora y un PLC, por una parte, para entregar los resultados a través de sus salidas, puede tener contactores, relevos, electroválvulas, motores, lámparas, etc.

Aunque todos los autómatas poseen los bloques principales mencionados, no todos los tienen dentro de un mismo compartimiento. Es decir, algunos deellos son compactos, mientras otros son modulares. En los modulares, las entradas pueden ser bloques independientes, incluso varios de ellos, al igual que las salidas, y todos independientes de la Unidad Central de Procesamiento, figura 11.4. Por su parte, los PLCs compactos, tienen todos sus dispositivos electrónicos en un solo compartimiento y no permiten configuraciones especiales, como sí sucedeen los modulares, figura 11.5.

Figura 11.4

Figura 11.5

Arquitectura interna de un PLC Los autómatas programables están compuestos de muchos bloques internos, dependiendo especialmente de la configuración del mismo. Sin embargo, todos se ajustan a ciertos elementos básicos, figura 11.6, como son: Fuente de alimentación Unidad central de proceso (CPU) Memoria ROM Memoria de datos RAM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dipositivos Perifericos de entrada y salidad
  • plc entradas analogicas
  • Entradas Y Salidas De Un Plc
  • entradas y salidas del plc s-7200
  • entradas y salidad de interfaz
  • entrada/salide de java
  • entradas y salidas de plc
  • los plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS