Entrar

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1. Defina cuales son los tipos de conocimiento según Berger y luckmann, proponga un ejemplo para cada uno.

“Tipos de conocimiento según Berger y luckmann”

Como análisis fenomenológico de la construcción social de la realidad, a la sociología de la religión, que incluso tiene lugar en el análisis de la modernidad. Ambos manejan un concepto omniabarcantede la religión, a la que hacen la realidad que por excelencia es socialmente construida. Para Berger es un la elaboración de un cosmos sacralizado y para Luckmann se trata de toda cosmovisión, haciendo converger las teorías subjetivistas de Max Weber con las objetivistas de Émile Durkheim. Por ello, se describe fenomenológica y sistemáticamente las constelaciones específicas a la conciencia y laconexión de las estructuras de la consciencia con las instituciones y procesos sociales concretos. Su análisis de las instituciones las contempla como portadoras de formas determinadas de pensamiento que han adquirido una estructura de plausibilidad ante la conciencia individual. Acuñan para ello los conceptos

El lenguaje es el instrumento más importante de la socialización (Berger y Luckmann,1968:167), pues ensambla la realidad objetiva con una biografía personal, derivando en un “conocimiento de recetas dignas de confianza para interpretar el mundo social y para manejar cosas y personas con el fin de obtener los mejores resultados en cada situación, con un mínimo de esfuerzo, evitando consecuencias indeseables” (Schütz, 1964:98), lo que permite al sujeto dirigir e interpretar lasacciones que se realizan en el mundo social.

El individuo se encuentra inevitablemente enfrentado a lo que es su realidad, el mundo construido, con su biografía y su medio social, y al tener conciencia del otro generalizado este proceso va dando paso a la socialización secundaria, en que el individuo internaliza su papel en el mundo según los roles derivados de la división del trabajo queenfrentará ante las instituciones sociales. Es decir, aquel sujeto que asumió su mundo social inmediato y formó una noción del otro generalizado, debe asumir ahora su lugar en cada submundo social en el que se desenvolverá, y debe saber desenvolverse de acuerdo a las recetas respectivas.

La socialización secundaria tiene lugar a partir de la socialización primaria, evidenciándose incoherencias entreambos procesos, básicamente porque en la socialización secundaria deben aprehenderse conocimientos institucionalmente necesarios para ejercer los roles en cada submundo social, aun cuando las recetas para cumplir con ellos hayan sido practicadas desde la socialización primaria. Se trata de un proceso en que las nociones internalizadas antes de la socialización secundaria deben contrastarse ya nosimplemente ante otros, sino ante el contexto institucional determinado por las relaciones sociales mediadas por la división del trabajo. (Berger y Luckmann, 1968:175-177)

Dado el carácter institucional de lo internalizado en la socialización secundaria, considerando que la socialización primaria conlleva mayor afectividad, es sencillo distinguir a los individuos de los roles, e involucra que larealidad captada en la primera socialización sea más persistente que en la segunda. Además, en la socialización secundaria se hace menos evidente la identificación e inevitabilidad respecto de los elementos significantes de la socialización primaria, por lo que intensifican ambas condiciones del proceso recurriendo a técnicas que obedecen tanto a factores presentes en el sujeto como en el mediosocial, hasta acercarse a los elementos significantes que deben internalizarse tan afectivamente como lo definan institucionalmente las relaciones sociales derivadas de la división del trabajo.

2. ¿Cuáles son las características del conocimiento científico?

* El conocimiento científico, podemos decir que son método científico está que estan sustentado por dos pilares fundamentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no entrar
  • Entrar
  • entrar
  • entrar
  • Entrar
  • Entrar
  • No entrar
  • Entrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS