Entravista a cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

La universidad americana YALE no quiere devolver las piezas arqueológicas extraídas por Hiram Binghan en 1912; por que dicha universidad a recurrido a las normas Federal Rules OF CivilProcedure que establecen dos años de plazo para las demandas.
Macumba contra Yale
Por Federico Salazar

El presidente Alan García ha escrito una carta a su homólogo de los Estados Unidos, BarackObama. Le pide que su gobierno devuelva las piezas extraídas por Hiram Bingham en 1912. Le dice que se trata de un robo (“apropiación ilícita”) y que el gobierno norteamericano no ha tenido buena fe.Si el objetivo es recuperar las piezas, el camino de la carta es errado. El presidente de los Estados Unidos no tiene nada que ver en el asunto. ¿O cree el doctor García que Obama puede llamar aljuez y decirle cómo resolver?
El presidente García no hizo nada por esos restos durante su primer gobierno. El presidente Toledo hizo el reclamo en mayo del 2006. Yale ha recurrido a las normas FederalRules of Civil Procedure, que establecen dos años de plazo para las demandas; es decir, la nuestra prescribió en mayo de 2008
La demanda del actual gobierno se hizo en octubre de 2008. Yale tiene unpunto a favor, antes de entrar al juicio de fondo. Se nos pasó el plazo.
TESIS

La universidad YALE tiene un punto a favor por que las leyes norteamericanas apoyan a quien lo descubrió y no a lahistoria de donde era, así el Perú tiene que respetar esas leyes para seguir el juicio.

ARGUMENTO 1

El gobierno peruano demando a la universidad de YALE ante el distrito de Columbia con todas lasleyes norteamericanas. Los jueces no restablecen el la justicia histórica y así el Perú no tiene las de ganaren el juicio.
En cuanto al tema de fondo, y según las leyes norteamericanas, no se puedeacreditar la propiedad de las piezas de parte del Estado peruano. La propiedad no es la de la historia, sino la que reconocen las leyes.
En derecho internacional privado se aplican las leyes del...
tracking img