Entre Dos Siglos…Capítulo V Mc. Rojas Y S. Sternbach Patología Del Fin Del Milenio: “Psicopatología Y Espíritu De Época”

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Entre dos siglos…Capítulo V Mc. Rojas y S. Sternbach
Entre dos siglos…Capítulo V Mc. Rojas y S. Sternbach
Patología del fin del milenio: “psicopatología y espíritu de época”
Así como en una época los consultorios se llenaban de Doras y de hombres ratas, nuestra época se ha marcado con otras patologías las cuales son propias del períodohistórico-social. Esta época se ve marcada por la anorexia y la bulimia, adicciones, consulta de pacientes con HIV, y por algunas formas de violencia, como también algunas enfermedades psicosomáticas y cierto tipo de depresiones; la sintomatología da cuenta de las problemáticas propias de la época.
La clínica también hoy enfrenta una gran novedad en el terreno vincular: parejas afectadas por losparámetros ligados a la estabilidad, el proyecto vital compartido y el de cotidianeidad; parejas homosexuales; familias constituidas a partir de uno o más divorcios; o problemáticas en la niñez y adolescencia, ligadas a la separación precoz del medio familiar.
Podemos decir que se siguen redescubriendo en pacientes y en nosotros mismos las eficacias del inconsciente y los avatares del Edipo: el sueño, ellapsus, el síntoma, forman parte de una división subjetiva que subsiste más allá del cambio histórico. Aunque las formas de despliegue de estas van a respetar al código y la subjetividad de la cultura. Si bien el síntoma constituye una formación de compromiso universal es también una apelación al Otro, y se formula dentro de los códigos sociales compartidos. El carácter significante del síntomalo sitúa dentro del campo de la cultura y debe que inexorablemente debe reconocerse como tal, hay una estrecha relación entre psicopatología y cultura. Cada cultura debe de reconocer como patologías solo algunas, entre el amplio espectro de todas las existentes. Todos tienen un prototipo sano y uno enfermo, depende de que es normal para esa cultura.
Como Freud ya lo había propuesto enpsicopatología de la vida cotidiana (las consideraciones del lapsus y del chiste), sin reducirse al ámbito de la enfermedad reconocida como tal, este diluyo la frontera tajante entre sanos y enfermos.
El “Prototipo sano”
Cada discurso social tendrá a un sujeto ideario en vigencia, aunque toda época histórica favorece el surgimiento de patologías vinculadas a la sobre adaptación. Cada momento históricoformula un “prototipo sano”, un conjunto de modalidades subjetivas acorde a los ideales predominantes. Los sujetos concretos no se ajustan en forma acabada a los tipos posibles de su época, ya que la singularidad desborda cualquier prototipo.
En la mentalidad burguesa estaba caracterizado por rasgos tales como la valoración del esfuerzo, la austeridad y la pregnancia del futuro, encontramos una ampliaincidencia de la neurosis obsesiva (tendencia en las obsesiones a postergar el placer para el futuro, o sobreestimación del orden, el ahorro y la disciplina del trabajo.).
Los rasgos del prototipo posmoderno con ideales que promueven un ritmo hipomaniaco ligado a la abolición de todo conflicto, al éxito y a la eficacia. Pragmática y veloz, poco sujetado a lazos y limitaciones de cualquieríndole, el prototipo sano tendrá, como una de sus posibilidades, la búsqueda de la fama y el poder. Se le permitirá jerarquizar el interés propio aun en detrimento de los otros y también bordear situaciones transgresivas, las que pasan a formar parte de la llamada “normalidad”.
Todas las épocas sufren de ciertos rasgos particulares como lo es para esta época la corrupción, (para el psicoanálisis demodalidad perversa y ligadas a renegación de la castración). Sería el llamado antiguamente “ladrón de guante blanco” en la versión posmoderna este es uno de los exponentes más exitosos, se exhiben en los medios con total impunidad, la riqueza mal habida despierta una admiración al transgresor exitoso. Las ideologías privilegian la eficacia y el éxito a toda costa, en ocasiones hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologias del fin del milenio
  • A Fines Del Siglo V La Mitad De Oriente Era Hereje
  • Capítulo XIX EL FIN DEL MILENIO
  • Mc-Dos
  • El Fin Del Milenio
  • Fin del milenio
  • El fin del milenio
  • Fin del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS