Entre el amor y el poder: el maltrato psicológico.

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Nombre: Cristian Alexander Zambrano G.
Relatoría: 29 de Abril del 2010.

Entre el amor y el poder: el maltrato psicológico.
"Somos producto de la civilización y de su complejidad, donde el amor y el poder se entrecruzan en bucles infinitos, enriqueciendo las relaciones humanas de forma difícilmente renunciable"; así se comprende que los seres humanos a través de la historia no solo sufrimoscambios morfológicos (de Primate a Homo sapiens), sino que aprendimos a pulimentar las herramientas de piedra, inventamos la agricultura, ganadería y domesticación de animales. Además de que se democratizó las relaciones sexuales como autentica revolución relacional: apreciándose las facciones, compartiendo expresiones de placer y disociando el sexo de la procreación (aceptándose a los hijos comopropios), conformándose de esta manera la pareja y garantizándose la supervivencia. Pero de igual forma se vio la necesidad de una división del trabajo, permitiendo a los individuos especializarse en diversos campos, conociendo y explorando el mundo, encontrando explicaciones a los fenómenos naturales. Precisamente se llego a un control social, expandiéndole las relaciones de poder y logrando unaorganización entre las personas, en el que se comprendió que la interferencia del amor por el poder no es otra cosa que maltrato.
Por lo tanto el amor es un fenómeno subjetivo relacional complejo, en donde a los componentes emocionales, se incorporan elementos cognitivos y pragmáticos, siendo necesario una nutrición relacional, porque es el motor que rige la construcción de la personalidad,animando los procesos madurativos del psiquismo de forma continua en la persona, así se toma conciencia de ser completamente amado, ya que en esta se destacan componentes como: reconocimiento (aceptación de la existencia del otro), valoración (apreciar las cualidades del otro aunque sean distintas de las propias), cariño y ternura (sentimientos de entrega y de disponibilidad para el otro, incluyendosituaciones extremas como el sacrificio de la propia vida), y socialización (compromiso indeclinable de los Padres por garantizar la viabilidad social de los hijos).
Cuando la nutrición relacional no es adecuada para algún individuo y más, cuando esta hace parte del contexto complejo e integrador de la familia, existen pautas relacionales disfuncionales, que generan sufrimiento y maltrato,comprometiendo el equilibrio psicológico y la salud mental.
El maltrato psicológico se expresa en tres de los cuatro cuadrantes de la parentalidad y conyugalidad, siendo necesario comprender de antemano que la conyugalidad es una ecuación que refleja la manera en que los miembros de la pareja o las figuras en las que se delega el ejercicio de las funciones parentales se relacionan entre sí, afrontándoselos conflictos; y la parentalidad es otra ecuación que recoge el ejercicio de las funciones parentales (amor complejo - nutrición relacional) por parte de los padres o figuras delegadas responsables de las mismas. Por lo tanto cuadrantes como, triangulación, deprivación y cotización, provocan reacciones negativas en la familia puesto que se deterioran las relaciones y no se logra una maduraciónindividual.
Muy diferente es el caso de las parejas parentales que, razonablemente interesados por todos los miembros de la familia, construyen una personalidad madura y equilibrada, utilizando el cuadrante de la funcionalidad.
El amor complejo con que se construye la personalidad es un proceso relacionalmente nutricio, que no solo consiste en un fenómeno puramente afectivo, ya que tiene aspectoscognitivos, emocionales y pragmáticos. Existiendo un pensar, un sentir y un amor, interpretado de acuerdo al contexto en el que se esté inmerso.

Consulta Investigativa de Expansión: "La nutrición relacional".
El más importante elemento de la experiencia relacional que se acumula para servir de base a la construcción de la personalidad individual es la vivencia subjetiva de ser amado. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALTRATO PSICOLOGICO
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicologico
  • El maltrato psicologico
  • Maltrato Psicologico
  • Maltrato psicológico
  • MALTRATO PSICOLÓGICO
  • MALTRATO PSICOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS