Entre el delito de homicidio y y aborto existe un vacio legal de proteccion en el codigo penal peruano

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
ENTRE EL DELITO DE HOMICIDIO Y ABORTO EXISTE UN DELITO SIN PROTECCION EN EL CODIGO PENAL PERUANO

INTRODUCCION
Hablar del delito de homicidio nos referimos a los delitos contra la vida humanaindependiente o extra-uterina, y cuando hablamos del delito de aborto, se refiere a los delitos contra la vida humana dependiente o intra-uterina. En un sentido general, el bien juridico protegido es lavida humana.

El momento en que empieza la vida humana dependiente, es un tema de discusion, sin embargo, parte de la doctrina sostiene, que la vida dependiente empieza en el mismo momento de laanidacion, es decir, cuando el ovulo y el espermatozoide se ubica en el utero materno. En ese sentido, es comprensible, que los medios anticonceptivos: T de cobre, espiral etc, actuan ocupando desde antesese espacio donde deberia ubicarse la union del ovulo con el esparmatozoide. Situacion, de no encontrar espacio para su ubicacion, en consecuencia no logra la anidacion, y al no lograr su anidacionpor lo tanto no a empezado el inicio de la vida humana, en ese sentido no habria delito de aborto.

El C.Penal Peruano no define "el aborto", y lo tipifica de la sgte. manera: "El que causa elaborto...". Teniendo en cuenta, que la antijuricidad se encuentra en el tipo, y por ende hablamos de un tipo antijuridico, -la importancia de la accion dolosa- que lesiona un bien juridico-, podemosdefinirlo, que, "es causar la muerte del fruto de la concepcion".

Actualmente, el C. Penal Peruano, contiene descripciones de conductas prohibidas que lesionan la vida humana independiente, y los protegedesde la Concepcion hasta Antes del parto, porque si se da muerte -al ser humano- en el parto, estamos en la figura de homicidio, la cual se denomina: Delito de Infanticidio.

En el delito deaborto encontramos las siguientes tipos penales: Auto-aborto, aborto consentido, aborto no consentido, Aborto preterintencional, aborto eugenesico, aborto sentimental, aborto impune: terpeutico, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • El homicidio en el còdigo penal federal
  • Codigos penales que han existido en colombia
  • Derecho Penal. Delito De Aborto
  • DELITOS INFORMÁTICOS EN EL CODIGO PENAL PERUANO
  • Delitos Del Código Penal
  • el aborto en el código penal
  • El Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS