Entre El Hombre Y El Animal, ¿Hay Continuidad O Hay Un Salto Cualitativo?

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Ensayo: Entre el hombre y el animal, ¿hay continuidad o hay un salto cualitativo?
Mucho se ha dicho, hablado y discutido sobre esta pregunta que hoy abre el debate. Nuestras opiniones sobre el tema varían y son muy distintas, pero las desarrollaremos más adelante. Antes de hablar de este tema, nos surge la necesidad de definir qué es un salto cualitativo y qué es la continuidad:
-Un saltocualitativo es un cambio de cualquier tipo (físico, psíquico, cultural o social) que afecta las cualidades esenciales de una cosa. Por ejemplo, según Cassirer, el salto cualitativo entre el hombre y el animal está signado por el simbolismo, y para Aristóteles la diferencia fundamental entre uno y otro está dada por la “posesión” de la chispa de la razón divina, la sofía, el alma o el espíritu.
-Lacontinuidad en este contexto es la duración o permanencia de ciertas características esenciales inherentes al objeto de discusión, ya sea una cosa, un animal, una persona, etc. Por ejemplo, según Morris, nosotros tenemos continuidad con los animales a pesar de tener características psíquicas y fisiológicas distintas.
Jostein Gaarder es un escritor noruego nacido en el año 1952. En su obra: “El mundode Sofía” dice que cuando Aristóteles se pone a ordenar la existencia, señala que en la naturaleza se pueden distinguir dos grupos principales, el de las cosas inanimadas, el cual incluye las piedras, granos de tierra, etc., los cuales no pueden cambiar; y otro de las cosas vivas. En lo que refiere a las cosas vivas, Aristóteles señala que este grupo, cuya característica inmanente es la decambiar, puede dividirse en dos subgrupos: plantas y seres vivos. También los seres vivos pueden ser divididos en dos subgrupos: animales y seres humanos. Aristóteles señala que es muy clara la división entre algunos de estos grupos, que hay diferencias esenciales entre, por ejemplo, una rosa y un caballo, o un caballo y un ser humano. Cuando hace esta división de los fenómenos de la naturaleza,Aristóteles parte de las cualidades de las cosas, es decir, de lo que saben y lo que hacen. Los seres vivos poseen muchas cualidades, por ejemplo: alimentarse, crecer, procrear y sentir el mundo que los rodea y moverse en la naturaleza. Sobre esto, sostiene que los límites de la naturaleza no son muy definidos, sino que se registra una transición difusa de plantas simples a animales más complicados.También señala que, según Aristóteles, en la parte superior de esta escala está el ser humano, quien además de poseer todas estas capacidades mencionadas, posee una capacidad que solo él posee, y es la de pensar racionalmente. Lo que diferencia al hombre del resto de los seres vivos es la chispa divina (Sofía) otorgada por los dioses y visualizada en el pensamiento racional; en otras palabras, deorganizar sus sensaciones en varios grupos o clases. En las palabras de Jostein Gaarder en su libro “El mundo de Sofía”: “… El ser humano crece y toma aliento como las plantas, tiene sentimientos y la capacidad de moverse como los animales, pero tiene además una capacidad, que solamente la tiene el ser humano, y es la de pensar racionalmente. Por ello, el ser humano tiene una chispa de la razón divina,Sofía…” 1
Ernst Cassirer entiende a los organismos vivos como compuestos por dos sistemas, el receptor y el efector, que colaboran estrechamente para garantizar la supervivencia del organismo. Lo que diferencia al hombre del animal es la capacidad de interponer el pensamiento entre el estímulo y la respuesta. Esta capacidad de entender y pensar el mundo a través de símbolos (representaciones delos objetos) es lo que constituye el universo simbólico, que es una ampliación del universo físico en el que todos los organismos viven. Hace una autocrítica a la especie humana en el sentido de que cada vez es más dependiente del mundo simbólico para vivir, porque ya no puede enfrentase con la realidad cara a cara y a medida que la actividad simbólica hace un avance, la capacidad de ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre el hombre y el animal ¿hay continuidad o un salto cualitativo?
  • Entre El Hombre Y El Animal Hay Continuidad O Un Salto Cualitativo?
  • Continuidad evolutiva de animales y hombres” (1855) de herbert spencer
  • Herbert spencer “continuidad evolutiva de animales y hombres” (lecturas de historia de psicologia)
  • El Hombre Y Los Animales
  • los hombres y sus animales
  • Hombre o animal?
  • Salto en animales: explicación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS