Entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial.

Resulta innegable que el mundo ha convivido con la violencia y la guerra desde que el ser humano piso su tierra firme. Las innumerables diferencias que se han establecido entre los que ostentan el poder y los que se ven obligados a su estricto cumplimiento, siendo conscientes en la mayoría de los casos de la extrema injusticia de las normasimpuestas, no han hecho más que reforzar el camino del odio por el que venimos conduciendo la vida de nuestro planeta desde hace siglos.
Los poderosos gobernantes, hasta los más “benévolos”, han formado parte de los juegos legales, económicos y políticos que siempre se han realizado a expensas de los ciudadanos y sus necesidades.

En 1914 estalló La Primera Guerra Mundial. Aprincipios del s.xx, el choque entre imperialismos y nacionalismos, así como las rivalidades económicas y coloniales, dieron lugar a numerosos enfrentamientos entre los países, los cuales iniciaron sus carreras de armamentos y la configuración de bloques antagónicos.

El atentado de Sarajevo fue el desencadenante de este conflicto que se alargó durante cuatro años y movilizó a 70 millones decombatientes. La guerra alcanzó el ámbito mundial al implicarse en ella países extraeuropeos y territorios coloniales. Asimismo, por primera vez, la contienda tomo un carácter de “guerra total”, al movilizar a toda la población en el esfuerzo bélico.

La guerra dejó un saldo terrible en pérdidas humanas y en destrucción económica, y remodeló de manera considerable el mapa político europeo conla aparición de nuevos Estados, la descomposición de viejos imperios y la movilidad de las fronteras anteriores a la guerra. Pero, quizá, la consecuencia más grave provino de las duras reparaciones impuestas por los vencedores a los vencidos (sobre todo a Alemania) que crearon las condiciones que condujeron a un conflicto en sólo veinte años.

En enero de 1919 se inauguró en París laconferencia que había de establecer las condiciones de paz después de la gran guerra. Se reunieron 32 países, entre los que no se encontraba ninguno de los vencidos. Así, las principales negociaciones fueron llevadas a cabo entre las cuatro grandes potencias vencedoras: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

En la misma ciudad se crearon las bases de una nueva organización, la Sociedadde Naciones, con el fin de garantizar la paz y fomentar la colaboración y cooperación internacionales. La SDN quedó encargada de supervisar el cumplimiento de los tratados, de garantizar el desarme general, de proteger a las minorías y de administrar los territorios sustraídos a Alemania y Turquía. Sin embargo, aún habiendo sido el presidente Wilson el impulsor de la Sociedad de Naciones, EE.UU.,no llegó a formar parte de ella, así como Rusia y los países vencidos, lo que no podía asegurar, ni muchísimos menos, una verdadera paz estable.

Los países más afectados se llenaron de odio, lo que impulsó el nacimiento de nuevos pensamientos políticos, así como el ascenso inminente de los fascismos que, bajo la inmensa necesidad de defender su patria de cualquier enemigo, inició elperiodo más destructivo de la historia de la humanidad.

Cuatro sucesos clave del periodo de “entre guerras”.

2.4.3 La ruptura de Versalles: el “rearme” alemán (1935)

El tratado de Versalles fue firmado al fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919, con la intención de establecer un nuevo orden internacional, reflejado de la Sociedad de Naciones, y una paz que resultababastante ficticia, pues estaba construida sobre el temor, el rechazo y la humillación hacia determinados países. Años después, en 1935, el periódico republicano español, El Sol, publica una noticia con el siguiente titular: “La paz de europa. Alemania rompe el tratado de Versalles. Proclama su libertad militar y decreta el servicio obligatorio”.
Una de las primeras consecuencias del ascenso de...
tracking img