Entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1919-1939. ENTREGUERRAS. Un mundo en crisis

Introducción

Acontecimientos relevantes entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial:

• La Revolución rusa (1917), liderada por Lenin, supuso la consolidación del primer Estado comunista de la historia, lo que constituyó una alteración importante de la situación social y política europea. El Imperio Ruso pasa a ser la URSS. En 1924 a Leninle sucede Stalin, quien estableció un régimen totalitario y policíaco (estalinismo) sirviéndose de campos de concentración en Siberia para deshacerse de todos los disidentes políticos. En los años 30 la URSS fue escenario de hambrunas, represión política y la Gran Purga (persecución de los dirigentes del Partido Comunista que discrepaban de Stalin).
• La Sociedad de Naciones, organizacióninternacional creada en 1919, tras la Primera Guerra Mundial, y con sede en Ginebra (Suiza), con el objetivo de mantener la paz entre las naciones y ordenar las relaciones internacionales. Fracasó. Es el precedente de la ONU.
• La crisis económica de 1929 conmocionó la economía y puso fin a los «prósperos años veinte». El rápido desarrollo económico de EE.UU. se vio perturbado por esta "grandepresión" de 1929. El presidente Roosevelt lideró la recuperación económica del país con su programa denominado “New Deal”.
• La implantación de dictaduras y regímenes totalitarios, sobre todo el fascismo italiano y el nazismo alemán, que surgieron como alternativa al sistema democrático, al que consideraban anticuado e ineficaz para resolver los problemas sociales y económicos. Supusieron unaseria amenaza para la paz internacional.
• Guerra civil española (1936-1939). En 1936, la sublevación de parte del ejército inició una guerra civil que terminó en 1939. Este conflicto, que acabó con la victoria de los sublevados dirigidos por el general Franco, resultó extremadamente sangriento, convirtió a España en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba porvenir en el continente.

La Revolución rusa

Los desastres militares ocurridos durante la Primera Guerra Mundial y los padecimientos del pueblo ruso en la contienda, contribuyeron a terminar con el régimen imperial zarista. En febrero de 1917 se produjo una revolución que destronó al zar Nicolás II, restauró la Duma (Parlamento) y estableció un gobierno provisional, formado por socialistas yliberales. Ante la debilidad del nuevo gobierno, los bolcheviques (socialistas rusos), liderados por Lenin y Trotski, tomaron el poder en la denominada Revolución de octubre. Organizados en sóviets (asambleas revolucionarias de obreros, campesinos y soldados), asaltaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, y establecieron un nuevo gobierno. Los bolcheviques adoptaron el nombre dePartido Comunista y fundaron la Tercera Internacional (organismo coordinador de todos los partidos comunistas del mundo).

En marzo de 1918, Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial. Ya entonces había comenzado una guerra civil entre blancos, o partidarios del régimen zarista, y el Ejército Rojo revolucionario. Los blancos fueron derrotados.

La URSS, nueva organización política. LaUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), compuesta por Rusia y otras repúblicas como Ucrania, Bielorrusia..., se constituyó en 1922. Se aprobó una Constitución (1924) que se basaba en los siguientes principios y organismos: un Estado federal, formado por las distintas repúblicas, con Rusia como república dominante; y la concentración de todo el poder en manos del Partido Comunista.

LaURSS, nueva organización económica. Se pretendía liquidar el capitalismo e implantar el socialismo marxista mediante la abolición de la propiedad privada, la centralización política y la planificación económica por parte del Estado. En 1924 Stalin sucedió a Lenin, e impuso un sistema económico basado en:
• La colectivización del campo, que se logró a base de perseguir a los kulaks (campesinos...
tracking img