Entre historiadores. la delgada corteza de nuestra civilizacion, estado y clases sociales en colombia (german colmenares)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea central del autor colmeranes es fragmentada en la reflexión de dos ensayos uno se denominaba “la clase mas ruidosa “que básicamente Se trata de digresiones que tienen su punto de partida enuna fuente, los informes de diplomáticos ingleses, e intempestivamente la abandonan para perseguir, en otras fuentes, una imagen menos distorsionada de las clases altas bogotanas. Describe así una"idiosincrasia" y unos "estilos políticos"; es decir, las entretelas y las sinuosidades de cómo se opera en Bogotá el ascenso social a través de la política. El sociólogo Norbert Elías hace unadefinición de cultura, pero su eje central se basa en la vida de los alemanes del siglo XVIII, y explicaba que la cultura es un conjunto de actitudes de intelectuales surgidos de una burguesía débil y excluidosde círculos cortesanos que preferían identificarse con una civilización cosmopolita. Gracias a la antropología este concepto logro efectuarse en otros planos de la realidad y teniendo encuentra aotros sujetos que interactuaban en una sociedad, este concepto de cultura ha atravesado por un largo proceso de universalización y sirve para caracterizar los elementos de cohesión de cualquier grupohumano que afirme su autonomía o busque su autodefinición con respecto a otros grupos. Paradójicamente, el concepto de civilización ha perdido su impronta universalista.
En cambio para el autor ELIASPALACIOS la civilización tenia un significado muy diferente que se basaba en un proceso de autocontención, del primado de las convenciones sobre lo espontáneo.
Para concluir es importante mencionarque la distinción de las clases políticas y sociales en nuestro país se construyen por un espejismo que ha simbolizado nuestra propia cultura que se ha entregado vagamente a la distinción económica,estas divisiones nacen de las necesidades de unas personas para clasificar a las personas de manera negativa y positiva, estos aspectos han llevado a un desborde cultural, donde los principios...
tracking img