Entre la comprensión y el género

Páginas: 26 (6444 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Universidad de Durango

[pic]

[pic]

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN II

ASESORA:

DRA. LAURENCIA BARRAZA BARRAZA

ALUMNO:

PROFR. CÉSAR ARMANDO SOLÍS MELÉNDEZ

GENERACIÓN 4

Chihuahua, Chih., a 26 de abril de 2010.

[pic]

[pic]INTRODUCCIÓN

Hablar de “política” representa un término que si nos remitimos a la vox pópuli, tal parece que es unaconceptualización peyorativa, por el uso, abuso e incorrecta aplicación del término. Y si todavía la adjetivamos con la palabra “educativa”, tal parece que resulta una combinación un tanto complicada, ya que engloba en esos dos términos toda una serie de hechos, actores, historia, contexto y una multiplicidad de acciones donde se ven enfrentados o unidos varios grupos.

El trabajo en cuestión, no tienecomo objetivo dilucidar sobre tales conceptos, aun cuando se puedan prestar a confusiones. El propósito principal de éste, es mostrar en forma somera un recorrido por la historia de nuestro país a partir de los primeros gobiernos que surgieron del México independiente hasta la época actual con la mitad del sexenio recorrido por Felipe Calderón Hinojosa.

Al igual que el país ha pasado porgrandes acontecimientos causados por conflictos económicos, sociales o políticos, los cuales han desencadenado en luchas intestinas, asimismo, la política aplicada a la educación, ha presentado severos problemas y éxitos también en la consecución de sus fines.

El tema a tratar parte de una dualidad conceptual que será eslabonada de acuerdo a la época, gobierno o sociedad: la comprensiónlectora y la equidad de género, conceptualizaciones que no eran conocidas en las primeras etapas, puesto que son vocablos de uso reciente.

Es menester resaltar que un problema en común para la mayoría de los gobiernos se centraba en la alfabetización de los grupos sociales y que a pesar de los esfuerzos realizados, actualmente todavía existen personas iletradas en nuestro país.En lo que respecta al tema equidad de género, se rescatan situaciones, ambientes o ideas que nos pueden dar pautas para comprender el desenvolvimiento que tenían en la sociedad los niños o las niñas.

Diversos actores inflamados de poder, cargando bajo su brazo planes y programas, deambulan por las escenas política y educativa que en su conjunción fueron abonando la educación mexicana y quea pesar de sus encuentros y desencuentros lograron que se enriqueciera al paso del tiempo.

El texto ilumina el ámbito dentro de un contexto diferente, y se torna, unas veces utilizado, aceptado, inutilizado o muchas veces incomprendido por unas manos y unos ojos que dan vuelta a las hojas en las que quedan impresas las huellas de una historia educativa pretérita y presente con predicciónfuturista.

UN RECUENTO HISTÓRICO: ENTRE LA COMPRENSIÓN Y EL GÉNERO

Dos son las líneas que se toman en cuenta dentro de la investigación: la comprensión lectora y el género.

Este estudio trata en forma somera las características principales que subyacen dentro de la educación a lo largo del devenir de los tiempos.

El punto de partida se posiciona en las tresprimeras décadas del Siglo XIX donde las escuelas lancasterianas proporcionaban la educación elemental a bajo costo, ya que empleaban monitores y la enseñanza mutua y su principal libro de lectura era la Biblia.

Es tiempo donde la iglesia es un pilar importante en la educación de la población y la educación de los colegios es más monacal que civil, de la misma manera que todos losconocimientos que se generan son dogmas.

Al educando se le habla mucho por los eclesiásticos, sus institutores, de los deberes religiosos, de las ventajas y dulzura de la vida devota; se le pone a la vista y se le recomienda para imitar los hechos de las vidas de los santos. Política Educativa Tomo 1 UPN p. 17

Es época de donde parte la conocidísima frase de: “la letra con sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comprension
  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS