“Entre la conformidad, la inconciencia, la indiferencia y el miedo ”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENTRE LA CONFORMIDAD, LA INCONCIENCIA, LA INDIFERENCIA Y EL MIEDO ”
Una voz de denuncia ante las posiciones de la sociedad civil frente al conflicto armado en Colombia.

Emilia Mejía Noriega
Código: 2006140014
Programa: antropología
“DESDE CUANDO EN COLOMBIA DECIR LA VERDAD SE CONVIRTIO EN UN PECADO, Y EN UN PECADO QUE SE CASTIGA CON LA MUERTE” EM.
El conflicto armado en colombiana esuna realidad que toca los espacios más íntimos de nuestra vida cotidiana, sin embargo frente a esta situación la sociedad civil en su mayoría no ha asumido una posición concreta mas allá de la conformidad, la inconsciencia o la indiferencia, justificando así la violencia, que se ve materializada en la impunidad.
Las masacres, los falsos positivos, los secuestros, las desapariciones, losasesinatos a dirigentes políticos, periodistas, profesores, presidentes de las juntas de acción comunal, sindicalistas, universitarios, siguen siendo parte de nuestra realidad nacional, frente a esta situación son pocos los que se han pronunciado y han asumido una posición crítica y denunciativa, cabe resaltar que ha a los individuos que asumen una posición en contra de… se les es señalada desde el Estadoy desde la población mismas, como terroristas, guerrilleros o como individuos que quieren perjudicar la santa imagen de nuestro queridísimo gobierno nacional . Optar por el silencio que “se manifiesta a través del miedo a expresar lo que se siente, lo que se oye, lo que se ve, lo que se piensa”, se ha convertido en la estrategia para sobrevivir, quedarse callado, se ha transformado en la elecciónmás viable y menos peligrosa, para no ser identificado como la oposición o como potencialmente el otro, ese que es el enemigo y al que hay eliminar, el extraño, el cual está físicamente cerca pero permanece espiritualmente distante.
Los medios de comunicación masivo, han aportado enormemente a este fenómeno de la indiferencia y el silencio, puesto que por medio de sus noticias, maniobradas ybien maquilladas logran manipular de manera casi que intencional las mentalidades de los individuos que están del otro lado del televisor.
“por ser medios masivos de difusión permiten la acentuación de la violencia, se convierten en la manera más eficaz y rápida de transmitir mensajes con una intencionalidad política clara, fragmentar la población y promover la guerra en contra delos otros, de los extraños. Los medios de comunicación son un instrumento y un vehículo de manipulación social. Contribuyen a difundir los objetos de enemistad y a enajenar y escindir.”
Las noticias de personajes de la izquierda mesclados con las Farc, se han convertido en cotidianas, de esta manera que todo aquel que pertenezca a la izquierda es integrante de este grupo subversivo, es asícomo se farquizo la izquierda, y cualquier sujeto con tendencias o simpatizante de esta ideología es categorizado como guerrillero y por consiguiente como terrorista o narcotraficante. Por medio de este discurso se justifica cualquier acto violento contra estos sujetos, puesto que atenta contra la integridad del estado y de los ciudadanos que lo conforman.
La ciudadanía no ha logrado desentrañarsu papel imperante en la sociedad colombiana, sigue asumiendo una posición pasiva, sumisa y fácil de maniobrar, por lo tanto este gobierno autoritario tiene gran aceptación, y justifican su política contra todo lo que parezca o se asemeje a un guerrillero, contra esos malvados vestidos de verdes, de fusil, que son los únicos que atentan contra nuestra integridad, y los medios de comunicación lorefuerzan, solo muestran imágenes sobre ellos, fragmentando la realidad a su acomodo, al acomodo de la maquinaria política de Colombia, y así limpiar y realzar su imagen como próceres de la Nación. Mientras tanto los otros grupos armados (Paramilitares y el Ejercito Nacional), singuen atentando casi que deliberadamente contra la población civil, nuestros “Héroes Nacionales” maltratan la población,...
tracking img