Entre la espada y la pared: china en la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Págs.

Introducción 3
Metodología 4
Hipótesis de trabajo 5

“Entre la espada y la pared”:
China popular durante la Guerra Fría (1949-1989). 6

1.- Antecedentes Históricos
1.1.- Del Imperio al comunismo: China a principios del siglo XX 6
1.2.- “Ortodoxia y cambio”: De Mao Tse-Tsung a Deng Xiaoping 7

2.- RelacionesInternacionales 9
2.1.-“Entre pactos y conflictos”: China y el bloque Afroasiático 10
2.2.- “Del Amor al odio”: China Popular y la URSS 14
2.3.- “Del Rechazo a la liberalización”: China “Roja” y los EEUU 17

Conclusión. 21

Bibliografía 24

Anexos 25

Introducción

Durante gran parte del siglo XX, el mundo vivió bajo los parámetros de dos ideologías, dosintereses distintos en constante pugna por la conquista del poder y la dominación mundial: el capitalismo versus el socialismo, encarnados en Estados Unidos y la Unión Soviética[1]. Sus enfrentamientos configurarían la política internacional durante más de cuarenta años, captando posibles “aliados” mediante presión o interés, por la fuerza o la seducción. Bajo este contexto internacional, cabe preguntarse¿Cuál sería el papel de la República Popular China en este conflicto?: la influencia que ejerce este país no se debe precisamente a su “fuerza” militar o económica (es uno de los países con mayor pobreza a escala mundial), sino por cuanto constituye el elemento clave en la rivalidad entre norteamericanos y soviéticos en su pugna por el control del continente asiático y en su búsqueda de aliadospara solventar su influencia a nivel internacional.

La República Popular China nace como tal el primero de octubre de 1949, dentro de la nueva configuración mundial, que afecta a todos los países en sus relaciones internacionales –entre ellos mismos y respecto de las grandes potencias-. Para lograr conformarse bajo los parámetros del socialismo, la República Popular China debió organizarseinternamente dentro de la ideología socialista, siguiendo el modelo de Stalin.

En tanto, su política externa; durante los cuarenta años siguientes, se irá estableciendo de tal forma que los chinos se han convertido en maestros del juego político, enfrentando a las superpotencias extranjeras, aprovechándose de ello y reforzando su propia posición en Asia, por cuanto el anhelo principal –tanto de loslíderes chinos como del propio pueblo, convencidos de la preeminencia de su país y su cultura a nivel planetario- de la China Comunista es configurarse como la “Tercera Potencia Mundial”[2]. Es así que este país se encuentra “entre la espada y la pared”: presionado tanto por su propia realidad histórica –que le sumerge en luchas internas violentas-, como por las fuertes rivalidades entre ambaspotencias, aprovechadas por China Popular para su beneficio.

Es por lo anterior que nuestra investigación se encuadra desde el nacimiento de la China Popular hasta la matanza en la plaza de Tiananmen, en el año 1989, por ser esta el hito que marca la “Nueva China Popular”; abierta a los cambios económicos, pero intransigente en los cambios sociopolíticos, puesto que, aún cuando se percibe laingobernabilidad en diversos aspectos sociales –corrupción, delincuencia, entre otros-; la estructura política se mantenía firme; mientras la Unión Soviética caía bajo el peso del capitalismo. Fue precisamente esa caída la que enseñó a los dirigentes de la China Popular, que las libertades a nivel político podrían suponer caos y desintegración.

Metodología

Para realizar la siguienteinvestigación, se utilizó como fuentes principales –y dado que se hacia imposible las fuentes orales- de recopilación de datos, mediante la revisión de libros y otras fuentes –páginas de Internet- relacionadas con el tema a tratar; la conocida “investigación bibliográfica y documental”. Se eligieron de estas aquellas que mostrasen las dos posiciones posibles: de la China Popular utilizada por las potencias...
tracking img