Entre la historia social y economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre la historia y la economía. Introducción a la historia económica
de Carlo Cipolla
Por: Luis Angel González Velázquez

En este texto el autor comienza por darnos una explicación de lo que esla historia económica. La cual concibe como es la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a escala individual o empresarial colectiva. De esta forma maraca una separación de lo que esla historia de la teorías económicas.
Para la elaboración de un análisis histórico-económico de debe tener precaución de tomar en cuenta diversos factores como lo son: característicaspsicológicas de las personas, sociales, y culturales.
Así, se debe de exponer una visión de la historia amplia y abarcadora de la sociedad; empleando no sólo la narración de los fenómenos económicos, sinotambién, el papel de las personas dentro de estos procesos y las instituciones que se erigen en esta relación, y como esta influyen en el proceso económico.
Posteriormente nos explica que lahistoria económica, no sólo se ocupa de acontecimientos ocurridos en tiempos pasado, generalmente bastante lejano, sino que se encarga también de procesos actuales y no es necesario tratar de limitara esta joven disciplina. Pero hay que recordar, que la historia es abarcadora del pasado. Vista así, la historia económica debe centrarse en la resolución de ciertos problemas para ser consideradacomo tal, como lo es: lo que se produce; como se produce; y como se distribuye lo producido. A su vez que el planteamiento de estas interrogantes se hace de forma más especifica durante la investigación;estas siempre se formulan en base a la teoría económica.
El historiador, a diferencia del economista, no centra su atención en el futuro, sino que fija su atención sobre los hechos del pasado,marcado así una diferencia importante entre las dos disciplinas. Otra diferencia, es el hecho de que el historiador debe tomar en cuenta una serie de fenómenos socio-culturales, e instituciones...
tracking img