“Entre La Lealtad Y El Patriotismo” “Los Criollos Al Poder”

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
“ENTRE LA LEALTAD Y EL PATRIOTISMO”
“LOS CRIOLLOS AL PODER”
En esta lectura se puede resaltar como es que los criollos se fueron apoderando del poder gubernamental. Ellos estabandivididos en dos grupos lo cual trajo muchos problemas y se creó la guerra civil.
El problema comenzó cuando los criollos quisieron demostrar su resentimiento contra los españolespeninsulares.
También el autor nos trata de dar a entender cómo es que el discurso para convencer al pueblo fue evolucionando, ya que en la mayoría de estos se mencionaba al rey y esto fuecambiando poco a poco por el hecho de que el pueblo ya no quedaba satisfecho. Al gobierno le convenía que el pueblo fuera ignorante para que no interviniera en sus decisiones, y no seinteresaran en tomar puestos importantes en el mismo aunque eso es casi imposible.
El señor Ortiz se cuestiona sobre, ¿Cómo es que los realistas y los insurgentes del sur le cedieronel poder a Guadalupe Victoria? Si ellos tenían en sus manos a la mayoría de las poblaciones. Eso realmente venía de un problema entre ambos grupos. La idea de esta forma de gobiernode los criollos era un modelo político de estructura colonial pero bajo el mando de los americanos
Aunque hubo problemas los criollos insurgentes salieron vencedores con el liderazgode Guadalupe Victoria y sus ideas de una república en la que España no interviniera.
El autor trata de demostrar el porqué triunfan los criollos insurgentes y logra su cometido alexplicar que los que hacían los fraudes (militares) quienes votaban por los realistas terminaron dándole la razón a los Insurgentes por el bien de la nación.
En conclusión el autor dioideas concretas y claras logrando contestar las preguntas planteadas, el porqué del triunfo de Guadalupe Victoria y como es que los criollos llegaron al poder a pesar de los problemas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriotismo Criollo
  • PATRIOTISMO CRIOLLO
  • El Patriotismo Criollo
  • Republicanismo clásico y patriotismo criollo
  • Los Criollos Al Poder
  • resumen libro patriotismo criollo
  • Patriotismo
  • La Lealtad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS