Entre la modernizacion y la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo neoliberal, de Consuelo Ahumada: APORTE A LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA DEL PARTIDO
Consuelo Ahumada, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de los Andes, se vinculó en los setentas ala política de pies descalzos, en Córdoba y Guajira.
Acaba de obtener un Ph.d en ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, es profesora de la Universidad Javeriana y se halla vinculada a laEscuela Nacional de Cuadros del MOIR y a Cedetrabajo.
TR. ¿Cómo se gestó el libro? Consuelo Ahumada. El libro era inicialmente una tesis de doctorado en ciencia política para la Universidad deNueva York, donde todo trabajo de grado es sometido a una serie de requisitos académicos bastante estrictos. Aproveché entonces la oportunidad para abordar el tema del modelo neoliberal. Primero, porestar en el centro del debate internacional que hoy se libra entre las corrientes proletarias y el imperialismo. Segundo, porque estuve interesada en él desde que llegué a Estados Unidos, reciéninstalado el gobierno de Gaviria. Y tercero, por las enormes posibilidades que me abrían los recursos de investigación.
El enfoque debía concentrarse en lo político, porque allá las carreras están muyaisladas las unas de las otras. Pero decidí abordar también los aspectos económicos y sociales, sin los cuales no se puede tener una visión de conjunto de lo que implica el modelo neoliberal.
TR. ¿Quetipo de dificultades debió afrontar? Consuelo Ahumada. La primera radicaba en la necesidad de emprender una labor muy enmarcada en los debates académicos, por decenas de citas. Allá, hasta ciertopunto, la investigación se orienta a que el estudiante vaya haciendo comentarios detallados sobre lo que sostienen los autores más prestigiosos de las diferentes escuelas. Para atacar el modelo me apoyéen algunos autores de la izquierda que han asumido una posición crítica frente a él, entre ellos Alex Callinicos, James Petras y Alejandro Portes. Vine a Colombia, donde consulté documentos e hice...
tracking img