Entre la resignificación y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE LA RESIGNIFICACIÓN
Y
LA MUERTE


ENSAYO SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO







UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
AÑO 2008







SUSANA CASAL
LEGAJO 14.270

INTRODUCCIÓN AL TEMA

El ensayo que he decidido realizar surgió a partir del artículo de Daniel Santoro “El epifenómeno del Arte” Principalmente porque me llevó a cuestionar el significado que se le da altérmino en la actualidad y las implicaciones que de ello se pudieran derivar.
Al leer el artículo me preguntaba cuál sería el fundamento en el que radica la diferencia entre el Buen Arte y lo que él llama: el epifenómeno. También me preguntaba, a quiénes llama Santoro Artistas o protagonistas y qué condiciones debía tenerse para lograr esa categoría. A su vez, cuáles son las posibilidades quetiene el artista (si vale el término) argentino o latinoamericano para convertirse en protagonista en el escenario mundial y no ser catalogado como mero seguidor del arte internacional o bien para no perderse en la vasta corriente de artistas irreconocidos.
Por otro lado, me preguntaba qué papel puede haber jugado la influencia de la posmodernidad en estas valoraciones. Si realimente existeuna transformación en la forma de concebir el arte y los artistas o es solo una apariencia epocal.
En fin, después de comprender la inmensidad de los temas decidí enfocarme solo a averiguar y justificar una cuestión: ¿Qué se comprende generalmente en la actualidad por Arte y porqué?
Esto es: a qué se le llama hoy Arte, qué obras comprende; quienes son las voces autorizadas paranombrar una obra como artística, qué se valora y cuál es el fundamento para hacerlo. Y, por otra parte: si siempre fue de la misma manera y sino, desde cuándo se comienza a percibir de esta forma, cuáles pueden ser las razones de este cambio.
En principio, me arriesgaría a creer que el significado de lo artístico es inmensamente amplio pero, aún así, selecto. Sin dudas, está ordenado por unaregulación que lo dota de la entidad artística aunque estas normas sean diferentes de las de la modernidad y que, incluso, la voz que las legitima puede haber cambiado. Por otra parte, estimo que el árbitro del nuevo juego del arte, el que impone sus reglas en él y delimita las fronteras sea el Mercado. Y con ello, considero que el fenómeno de la posmodernidad puede servirnos de guía para comprendermejor estas transformaciones.

CONCEPTO DE ARTE

La cuestión de qué es el Arte o cuáles son los fundamentos por los que se justifica y logra que un objeto sea considerado como obra artística y no cualquier cosa, ha llevado a grandes discusiones y aún no se ha logrado un consenso absoluto. Este tema capturó la atención de diferentes personalidades como Bourdeau, Dotti, Burguer, entremuchos otros que podría nombrar y, por supuesto, también a otras personalidades que no necesariamente son teóricos, como los propios artistas, coleccionistas y curiosos.
De las posturas más interesantes respecto de la cuestión rescato la de Pierre Bourdeau quien afirmó que: “la constitución de un campo artístico relativamente autónomo es paralela al hecho de hacer explícitos y de sistematizarlos principios de una legitimidad propiamente estética, capaz de imponerse tanto en el ámbito de la producción como en el ámbito de la recepción de la obra de arte”[1] Esto circunscribe la cuestión a la capacidad que tiene la Institución Artística para imponer determinadas normas estéticas, permitir otras y clausurar otras tantas que quedarían fuera del campo de legitimidad.
El conceptomanejado por Bourdeau es consecuente con su línea histórica de trabajo que ubica cada práctica social dentro de un ámbito delimitado llamado Campo y que se rige con normas específicas de comportamiento y regulación. En cualquier Campo que se analice se pueden observar agentes que luchan por imponer sus reglas y su legitimidad, esto los inserta en una lucha política. Coloca al arte como producto de...
tracking img