"Entre la responsabilidad y el sentimiento de culpa" (1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE LA RESPONSABILIDAD1 Y EL SENTIMIENTO DE CULPA2
Proemio: 1. La cáscara de banano: cierto día un hombre va caminando por una calle de la ciudad. Muy alegre se desplaza observando todo a su alrededor: los árboles, las mujeres, los carros, los vendedores… De repente pisa una cáscara de banano que alguien descuidadamente arrojó al piso. ¡El hombre levanta el pie derecho, luego el izquierdo y…cae al piso! Y así como rápido cayó, rápido se levantó lanzado improperios y maldiciones contra la cáscara de banano… 2. La barba en el espejo: otro día, muy de mañana, el hombre se despierta, se sale de su cama, hace ejercicio, toma su tinto mañanero y se dirige a la ducha… Hasta ese momento todo era dicha por la llegada del nuevo día. Pero se para frente al espejo, mira su rostro y… ¡Sorpresa!¡Hay barba en su rostro! Con furia este hombre levanta su mano derecha y golpea el espejo dejándolo en mil pedazos, pateando los trozos que caen al piso y lanzando otros improperios y maldiciones por la barba que el espejo le mostraba en su rostro…

No cabe duda que estas dos situaciones son hilarantes. Pero ¿cuántos de nosotros no hemos pasado por algunas situaciones similares o idénticas? Másallá de la gracia que nos cause recordarlo, conviene examinarlo. ¿Por qué? Porque nos permite entrar en nuestra conciencia accionaria y reaccionaria. Nuestro respaldo psicológico siempre tiende a desplegarse hacia los condicionamientos que nuestro cerebro tiene en su disco duro. Nada hay más cruel dentro de la misma estructura humana que sus propios condicionamientos: éstos nos permiten lafelicidad o la infelicidad; el goce o el aburrimiento; el placer o el fastidio…

En no se sabe qué momento ocurrió; en qué circunstancia de nuestro largo trasegar evolutivo se configuró la memoria, y al evolucionar esta parte de la psique se fue instaurando ese díscolo emisorreceptor de datos que, para nuestro bien y nuestro mal, está ahí, en nuestro cerebro y no lo podemos eliminar. La memoriahumana hace parte distintiva y primigenia de nuestra especie; es con lo que luchan los programadores de robótica y neurotecnología porque no puede detectarse con
1

responsabilidad. f. Cualidad de responsable. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado. || Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar lasconsecuencias de un hecho realizado libremente. Dicho de una persona: De posibles y digna de crédito. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
2

culpa. (Del lat. culpa). f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tú tienes la culpa de lo sucedido. || 2. Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinópor culpa de la lluvia. || 3. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal. || 4. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

1
Jumadaz@hotmail.com certeza cómo se programa y se despliega en el ser humano; pero se sabe que actúa, que trabaja, que no descansa y se retroalimenta, se expande, muta, se transforma…

Vaya que dilema. El ser humano es complejo. Y complejo no por ser humano, sino por los condicionamientos que alberga en su cerebro a través de la memoria; condicionamientos más complejos que los de Pavlov con sus perros.

Haciendo elpapel de andariego he llegado a percibir una danza entre la responsabilidad y la culpa casi parecida a la que persiste entre el Hip-Hop y el Reggaetón:

-muchos personajes se sienten culpables de la desdicha familiar y la expresan en canciones pero como desdicha social (Hip-Hop). -muchos personajes se sienten culpables de sus desdichas personales y la expresan en seudocanciones, (ni tienen...
tracking img