Entre la vocacion y la salida laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 79
CARRERA: TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL NIVEL SUPERIOR
MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN





“ENTRE LA VOCACIÓN Y LA SALIDA LABORAL: UNA ENCRUCIJADA CONTEMPORÁNEA”




Profesora: Analía Santucho
Grupo Responsable:
• Bares, Sandra Bibiana, Analista y Computación Administrativa,Instituto Superior Juan XXIII
• Berríos, Ariel Carlos, Ingeniero Químico, UNS
• Braun, Carina Elizabet, Contadora Publica Nacional, UNS
• Cacciola, Lucía, Abogada, UNS.


Diciembre de 2011






ÍNDICE DE CONTENIDOS

I. Resumen Pág. 1
II. Introducción Pág. 1
III. Cuerpo Pág. 2
Marco TeóricoPág. 2
Trabajo de campo Pág. 3 - 7
Encuesta a los directivos del ISFD nº 79 Pág. 8
Datos indicadores del mercado de trabajo CREEBA Pág. 8 - 9
Datos indicadores INDEC Pág. 9
IV. Conclusión Pág. 9
V. Propuestas y sugerencias Pág. 10
VI. Bibliografía Pág. 10
VII. Anexos Pág.11

























I. RESUMEN

Enesta investigación se pretenden abordar los motivos del aumento de la matrícula de los Tramos de Formación Pedagógica para Nivel Superior, en los últimos dictados. La razón de la selección de esta temática es debida a que nos encontramos desarrollando ese tramo.
Sondeos anteriores nos llevaron a pensar que la falta de ofertas laborales en las carreras de base es una de las razones que haceque se pretenda ingresar al sistema educativo. Para ello y aprovechándonos de la buena voluntad de nuestros compañeros y de los directivos del ISFD Nº 79 trabajamos sobre este tema.
Para abordar dicha investigación se utilizaron encuestas a los alumnos del tramo y entrevistas (cuestionario autoadministrado) a los directivos. Encuestas locales elaboradas por el CREEBA e INDEC.

II. INTRODUCCIÓNLa problemática de la falta de empleo en nuestro país y la falta de estabilidad laboral son unos de los principales problemas de esta última década. Egresados universitarios encuentran impedimentos importantes a la hora de conseguir un trabajo. Esto, junto a nuestras experiencias personales hizo que nos interesáramos en realizar dicha investigación. El objetivo de este trabajo esaveriguar si la carrera docente es una opción laboral a los profesionales que no pueden insertarse en sus carreras de base.
Debido a esto nos preguntamos entonces:

¿Porqué existe una mayor demanda de los tramos de formación pedagógica en el ISFD Nº 79 durante los últimos dos dictados de los mismos?

La hipótesis es la siguiente: “La dificultad de acceso a un trabajo en las carreras específicasaumentó el interés en las carreras docentes”

Dicha hipótesis se desprende como variable independiente de la dificultad de acceder a un puesto de trabajo, cuyos indicadores son Desempleo según INDEC, información estadística del CREEBA y sondeos a alumnos que se encuentran cursando el último año de su carrera universitaria o están recién egresados.
Como variable dependiente se desprende elaumento en la matrícula en el tramo cuyos indicadores son: El informe del ISFD Nº 79 respecto de la matrícula inicial de los últimos dos años, estadísticas en base a encuestas a los alumnos del tramo del nivel superior respecto del interés causal y características personales. También se han utilizado con anterioridad a las encuestas oficiales, sobre el mismo grupo, una Observación DirectaExtensiva de donde se obtuvieron importantes datos.

En este trabajo se utilizaron las tres técnicas más importantes del método científico. Se emplearon para la recopilación de datos la Encuesta a los alumnos que están cursando el segundo año del tramo en el ISFD Nº 79, un cuestionario autoadministrado realizado a las autoridades del Instituto y la observación documental sobre investigaciones...
tracking img