Entre las reformas y el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRE LAS REFORMAS Y EL CONFLICTO
JOSE ANTONIO OCAMPO

REFORMA DEL ESTADO Y DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE COLOMBIA
Los viejos conflictos agrarios; luchas guerrilleras y narcotráfico son el resultado de múltiples manifestaciones que requieren con urgencia la paz como esencia del proceso político y social de Colombia.
En torno a esta problemática se han formulado grandes proyectos dereforma institucional, como fue el caso de la reforma constitucional de 1991.

Breve Caracterización Del Desarrollo Económico Y La Intervención Estatal En Colombia:
Una característica importante del desarrollo económico colombiano ha sido su estabilidad macroeconómica promedio, a nivel de países similares. El estado colombiano a mantenido una tradición en la intervención de las operacionesfinancieras y en la regulación de los flujos de divisas, sin embargo en épocas recientes dicha regulación a estado mas asociada a la regulación macroeconómica que a la planificación del desarrollo, donde el estado se a dedicado básicamente a los servicios sociales y a la infraestructura. La participación de la inversión pública desde mediados de los ochenta alcanzó a llegar al 50% en el Producto InternoBruto (PIB) de Colombia.

Se presenta un análisis sobre las reformas constitucionales en Colombia (1936, 1968 y 1886) y sus diferentes conceptos de dichas reformas con relación a los planes de desarrollo de los diferentes gobiernos, donde establece que cada una de estas reformas contienen un gran ingrediente social ya que todas han introducido el concepto de que la propiedad es una función socialque implica obligaciones (reforma 1936).

La reforma de 1938 introdujo el concepto de planeación económica y social; y en la de la constitución de 1886, efectuada en el año 1991 se definió a Colombia como un “Estado Social de Derecho”.

Restricciones Macroeconómicas:
A nivel general la restricción al crecimiento macroeconómico ha obedecido a que se ha pensado siempre en el mercado interno masque en el externo, lo cual ha frenado el crecimiento de la economía; planteamiento que fue criticado por el doctor Cesar Gaviria en su plan de desarrollo “Revolución Pacífica”, quien agregó además que la crisis estructural del país obedecía en las décadas de los ochenta a una política económica de excesivo intervencionismo estatal en la asignación de recursos; que mantenía al país enclaustrado enuna trampa de bajo crecimiento, por lo que implantó su política de liberación económica (globalización o cielos abiertos), con el fin de buscar un ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de 4%, que era el promedio del crecimiento de la década de los 80.

Economía, conflicto y gobernabilidad en Colombia
El siglo XXI se inicio en Colombia en medio de una doble crisis , queconjuga serios problemas de la gobernabilidad , generados principalmente por un conflicto armado irregular , y los efectos no plenamente superados de la peor recesión económica de su historia contemporánea , que se ha traducido en media década perdida de crecimiento económico y en diversas manifestaciones de deterioro social .

La expansión de los grupos paramilitares y del conflicto armado,que han propiciado desplazamientos de población y apoyado procesos de concentración de la propiedad de la tierra en cabeza de narcotraficantes, ganaderos, especuladores y de los mismos dirigentes del paramilitarismo.

La apertura económica aumento en 700% las importaciones de alimentos y provocó una drástica reducción del área sembrada , especialmente en cereales ; este proceso se hizo con laintención de enfrentar los problemas económicos y políticos , combinando los esfuerzos por poner a tono la economía con el proceso de globalización , con acciones orientadas a extender los servicios sociales a grupos mas amplios de la población , hacer compatible la modernización económica con equidad social y democracia.

El principal interés de abrir formalmente el proceso de apertura económica...
tracking img