Entre les murs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre les murs, recrea las dificultades y problemas que existen en la escuela; también intenta reflexionar sobre las relaciones profesor-alumno, los prejuicios sociales, la diversidad de culturas enlas grandes ciudades y los conflictos de la adolescencia. 

La película se desarrolla en una escuela secundaria pública en los suburbios de París a la que asisten alumnos de nivel socioeconómicomedio-bajo, que provienen de diferentes etnias y culturas, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela. Ese es su principal encanto: los personajes, los diálogos, losconflictos que atraviesan docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural.

La trama gira en torno a FrançoisMarin, un profesor de lengua francesa, que intenta durante todo el año escolar que sus alumnos aprendan no sólo su materia, sino también a pensar. El los alienta a replantearse sus opiniones y aformar su propio pensamiento. Para ello, busca la manera de que los jóvenes participen de manera democrática. Es un profesor carismático, lleno de entusiasmo y de buenas intenciones. Pero la realidad logolpea duramente cuando en el aula, la diversidad cultural, los miedos y las frustraciones se enfrentan y ponen a prueba las planificaciones y las buenas intenciones del docente. El profesor asume unrol de brutal honestidad que lleva a sus alumnos a cuestionar sus métodos: diálogo, discusión, provocar choques de ideas. Hacerlos pensar. A pesar de no ser más que un profesor de lengua francesa,permite, o más bien, provoca, que una clase de gramática derive en un debate que ponga en discusión la forma de pensar de los jóvenes.
Una de las escenas más notables de la película corresponde aldiálogo acerca de la producción de un autorretrato. Cuando el profesor intenta indagar sobre la resistencia de los chicos a hablar de sí mismos surgen planteos como: “Usted nos pregunta para que hablemos,...
tracking img