Entre lo publico y lo privado (administracion publica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO COLOMBIANO

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
ORIGENY EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
(Ensayo)

PRESENTADO POR:
SEBASTIAN CAMILO RODRIGUEZ VALLEJO

PRESENTADO A:
JHON FISHER MUÑOZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE VILLAVICENCIO
FACULTAD DE DERECHO
SEMESTRE II
VILLAVICENCIO, META
MAYO DE
2010

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
ORIGENY EVOLUCION DE LAADMINISTRACION PÚBLICA

El pensar en lo público nos lleva a pensar en las organizaciones o arquitecturas estructurales compuestas por hombres y mujeres, que haciendo uso de unos instrumentos y mediante unos procedimientos actúan con el fin de satisfacer o atender las necesidades de una sociedad, mediante el uso eficiente de unos recursos públicos.

A través de la historia, las organizaciones públicas sehan desarrollado, conforme a los caminos económicos, sociales, políticos, tecnológicos y aun ambientales, teniendo en cuenta además ámbitos de corte nacional e internacional.

Cambios que llevan hoy en día a hablar de centralización y descentralización, de entidades públicas, públicas privatizadas, publicas estatales y públicas de carácter no estatal. Cambios que llevan a los procesos dereestructuración ensanche, achicamiento o desaparición de la empresa estatal. (fusiones-supresiones)

A través de la historia cuando se ha hablado de organizaciones públicas, siempre se ha tenido como guía el modelo de las empresas privadas, sin embargo en el interés de tener una óptica más precisa respecto del pensamiento en lo público se han desarrollado modelos de estudio enfocado hacia lasorganizaciones meramente públicas.

Uno de los primeros modelos aplicados, fue el fordista, que genero en el afán de asegurar la provisión de los servicios públicos al pueblo, la creación de un sinnúmero de empresas públicas que permitiesen y facilitaran esta obligación del Estado, como un Estado bienestar.

Más tarde vendrían nuevos pensamientos que determinaban la llamada Nueva Gestión Pública,nacida en los años ochenta, pensamiento que promulgaba la flexibilidad y evaluación de la gestión, con una retoma de la llamada Administración por resultados.

Otro modelo nacido dentro de la administración pública fue la llamada Administración Burocrática, bajo el cual se buscaba la profesionalización de sus funcionarios en aras de lograr la perfección de las organizaciones jerargicas .

Laperfección en la administración pública se podría lograr tras un proceso de selección y una estabilidad del servidor público, a quien debía brindársele una constante capacitación y adiestramiento.

La burocratización implicaba además asignación de funciones, aplicación del modelo fordista, la departamentalización de la organización, la especialización del trabajo, así como una arraigada y notablejerarquización, eran unos los que pensaban y otros los que ejecutaban, eran unos los que tomaban las decisiones y otros los que las cumplían, la administración se daba de arriba hacia abajo.

Como todo cambio que se respete, el modelo de Gestión Burocrático genero desde su aplicación, un movimiento post-burocrático, el cual buscaba como eje principal al ciudadano, por que según lospensadores pos burocráticos, era la ciudadanía la que debía valorar la labor de las organizaciones públicas, para ello se incentivo la cultura de la rendición de cuentas, se promulgaba que los funcionarios públicos debían ser más autónomos, se analizaba el costo beneficio para la prestación del servicio por parte de las empresas públicas, así mismo se analizaba el costo beneficio de la prestación de unservicio público por parte de la empresa no estatal.

Se da en la Nueva Gestión Pública, la planeaciòn de los gastos y de la gestión financiera, la función pública, las relaciones laborales, la contratación, la organización, la auditoria y las evaluaciones de gestión.

El paso del modelo burocrático al modelo de la Nueva Gestión Pública se vio entonces abocado o enfrentado a ciertos...
tracking img