Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del film “Entre Muros” de Laurent Cantet

Es en la escuela secundaria donde el alumno adolescente pasa gran parte de su tiempo, por lo que es posible observar la problemática que se da en la relación de los adolescentes con los profesores y directivos, es decir con las figuras de autoridad.
Las características de los alumnos son acordes a la etapa adolescente, es decir, a una etapacon cambios profundos y constantes, tanto físicos (como por ejemplo cuando una alumna manifiesta vergüenza por su físico) como emocionales (los alumnos no quieren hacer el autorretrato ya que consideran que contar su vida es algo intimo), en la que el adolescente debe asumirse como una persona que deja de ser niño, pero que aún no es lo suficientemente maduro para ser considerado un adulto y quepor lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones. Se observa la necesidad de mantener la individualidad, y a la vez, pertenecer e identificarse con un grupo en especial. Por ejemplo cuando uno de los alumnos manifiesta que su forma de vestir es para marcar su diferencia con el resto, pero que a la vez, por esa forma de vestirse, pertenece a un grupo.
Es en el patio donde losadolescentes son ellos mismos, se separan en grupos según la afinidad que exista entre ellos. Van marcando su lugar y pertenencia.

El vinculo entre los alumnos es informal, muchas veces se faltan el respeto, pero a la vez pareciera ser que “están en la misma sintonía”, cuando deben enfrentar al “mayor” ya que están todos de acuerdo, son todos iguales y se apoyan unos con otros. La relación con losprofesores no es buena, ya que se encuentran enfrentados, no solo por la necesidad de marcar su diferencia e identidad sino que también porque el profesor se presenta como la autoridad, motivo por el cual se rebelan. En la película, esta rebeldía, se observa claramente en la posición que adquieren la mayoría de los alumnos frente a las normativas y reglas de la escuela y del docente; ellos quieren quenadie les diga lo que tienen que hacer, por ejemplo: cuando el profesor le pide a una alumna que lea y ella se rehúsa a hacerlo, generando una discusión entre ambos.
Tanto la escuela secundaria como los docentes deben comprender que el adolescente, en su afán por encontrarse a sí mismo asume diferentes roles y se revelan, por lo que es tarea de la misma comprender a la vez que direccionarlos paralograr un futuro mejor. Esto puede observarse cuando un profesor, cansado del comportamiento de sus alumnos, llega a la sala de profesores y los critica y en un momento manifiesta que ya no se preocupará por ellos y los dejará que sigan con la vida que les toca, es decir “excluidos y marginados”.
En el film se observa que no solo el profesor debe “lidiar” con la adolescencia de los alumnos sinotambién con las marcadas diferencias culturales que existe entre los alumnos, y la diferencia existente entre el profesor y sus alumnos, la diferencia social que se manifiesta a la hora de enseñar, ya que el profesor usa términos de la “clase alta”, términos que los alumnos, de barrios marginados no utilizan.
También encontramos diferencias étnicas (por ejemplo chinos, austríacos, húngaros,africanos franceses etc.) razón obvia ya que la escuela es para inmigrantes. Esto demuestra que la escuela debe jugar un rol importante a la hora de trabajar con los adolescentes ya que esta diferencia es un plus en la actuación docente. Esta diversidad trae aparejada diferentes conflictos, entre alumnos y entre alumnos y profesores.
Un ejemplo representativo de la diversidad étnica y cultura que serefleja en el film es el momento en el que no se puede lograr una buena comunicación entre profesor y madre de uno de sus alumnos, no solo desde el lenguaje (ya que hablan de diferentes idiomas) sino también desde la forma de ver la situación, ya que ella considera que su hijo es una buena persona ya que en su hogar colabora pero desde el colegio no se observa lo mismo.

En relación a la...
tracking img