Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre Les Murs
Francia, 2008

El cine como dispositivo didáctico:

Emilia Claes
[pic]
“este microcosmos que sucede en el colegio
pero que también nos describe a nosotros como sociedad.
Se ve un poco el origen de los problemas de nuestra sociedad:
cómo se van gestando estos problemas desde la temprana vida de estos chicos
y cómo se van regulando y manejandoesos problemas”.[i]
Laurent Cantet

Entre los muros: una perspectiva de analisis desde lo institucional.

La película de Laurent Cantet - realizador de otro dos films Recursos Humanos y El empleo del tiempo con gran repercusión social - está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a Francois Marin. Junto a él, un grupode actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela.
El realizador francés se entierra en el campo de la educación. Habiendo impartido un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito con la publicación de sunovela Entre les murs.
La película, que se rodó en ese mismo instituto, está basada en su novela narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. El profesor protagonista de la película, François intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero debe lidiar no solamente con cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales,sino principalmente, con los conflictos actitudinales y contestatarios de su exaltado alumnado.
La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.
El documental comienza con la presentación de los docentes de la institución. Anticipadamente la camara sigue los movimientos de Francois–protagonista del film- su balanceo, su previo café en soledad, su caminar hasta la escuela, el saludo con sus colegas.
Francois comanda la clase donde se despliega la mayor parte de la trama, envuelto permanentemente en discusiones acerca del funcionamiento institucional tanto sobre la hora de clase “¿es realmente una hora o son 45 minutos?”, la pérdida o ganancia del tiempo en relación a otrasinstituciones, el que alguno de sus alumnos se quite la capucha, que levante la mano al hablar, que lean cuando se los pide o lidiando con los hiatos lingüísticos y culturales. ¿Qué quiere decir la mosca detrás de la oreja?, es allí donde se acentúan las diferencias idiomáticas.
Por momentos, los códigos resultan inconclusos, una madre que no habla la misma lengua que el docente, un adolescenteque hace de traductor en varias escenas. Cuerpos desprotegidos. Escasos limites. Valores en permanente quiebre. Personas y lenguajes corporales que no se perciben, no se escuchan, no se miran. El film esta atravesado por estas imágenes. Impotencia. Indiferencia. Nuevamente la indiferencia entre los seres humanos.
Entre los muros no busca ni ofrece respuestas fáciles: los intentos de Marin seven, ocasionalmente, coronados por algún modesto éxito. En la escena con Souleyman logra encontrar un camino alternativo para hacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes, el adolescente recibe la felicitación del profesor, con expresión de feliz incredulidad, tan fuerte es el temor de que el elogio sea solo una burla, lo cualhace que el contacto logrado sea efímero.
Poco después, el mismo alumno, justamente cuando intenta llevar a cabo un acto noble –defender a sus compañeras de un abuso de autoridad del docente–, se ve acorralado por los conflictos con sus compañeros, sus dificultades para controlar la agresividad, la compleja problemática familiar y la normativa institucional, que acaban determinando su...
tracking img