entre los muros

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
"ENTRE LOS MUROS", análisis de la película.

Ya María Rosa Almandoz (Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y Sonia Hirschberg (Profesora en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales) adelantan, en su La docencia: un trabajo de riesgo (1992), la complejidad y lo heterogéneo de las escuelas. La ubicación de las mismas, desde unpunto de vista sociológico, dará lugar a un grupo de determinantes esenciales para ser calificadas. Características geográficas, socioeconómicas, pautas culturales e historia, entre otros, se conjugan para poner a prueba la calidad del servicio que presta una institución educativa en su compromiso social. Inspeccionar esa complejidad institucional con un ojo analizador, de reconocimiento puro ycrítico, al pensar las escuelas como un todo multidimensional, deja situar el análisis de la actividad docente.

Luego de proponerse interpretar los fenómenos descriptos anteriormente en la película Entre los muros (dirigida por Laurent Cantet en 2008), es posible preguntarse si la escuela es una esfera de formación donde influyen caracteres objetivos y subjetivos o es, más bien, un tanque de reservadonde se transcriben las patologías sociológicas del mundo exterior. En esta película de origen francés podemos hallar rápidamente funciones relativas a lo administrativo, lo comunitario y lo asistencial a lo largo de ella. El seguimiento económico de los docentes, su preocupación, la proposición de ideas y las formas de solucionar los problemas que se presentan, desde los más mínimos a los máscomplejos, caben dentro de las funciones administrativas que se muestran en el film. Asimismo, podemos observar las funciones comunitarias en lo que respecta a la diferenciación social de las familias de los suburbios de Francia y de los distintos sectores de la comunidad cercana en su intervención en la integridad de la escuela. Por último, las funciones asistenciales se divisan en lasorientaciones familiares y la psicopedagogía aplicada desde el docente, François Marin (que no de más está mencionar que su actor protagonista –François Begaudeau– es el escritor de la obra en la que se basó el largometraje), a alumnos con falta de respeto, problemas de adaptación y otros, así también como en muchas otras situaciones que modifican inexorablemente los contenidos del trabajo docente. Losdocentes que participan en dichas funciones no actúan de manera homogénea.

El director de la película afirma con ella que el microcosmos que se arma en el colegio nos describe a nosotros como sociedad. Propone que el origen de los problemas sociales se va gestando desde la temprana vida de los chicos y cómo se va regulando y operando las situaciones presentadas en torno a esos problemas. De hecho, elsistema educativo ofrece hoy una red capaz de llegar a toda la población, involucrando sus familias en el proceso. Consecuentemente, es considerada por el Estado como un canal de acceso privilegiado para llegar a amplios sectores de la población, para acceder al cuerpo social. Tiene un gran peso la comunicación de los docentes con los padres de los alumnos, como la situación específica presentadadonde el profesor de francés intenta charlar con los padres de un alumno conflictivo, aún con las diferencias lingüísticas en contra.

Por otro lado, son insoslayables las escenas donde los hechos protagonistas no se enfocan directamente en el accionar de los estudiantes, sino que se centran en los equipos de trabajo armados por los profesores. He aquí un punto del cual se desprenderánconceptos abordados en textos como La dimensión pedagógica-didáctica de Graciela Frigerio (Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires) y Margarita Poggi. Primero, podríamos enumerar los elementos que son posibles de observar en la conducción de equipos de trabajo entre los docentes, debatiendo cuestiones económicas y de enseñanza. La habilidad para el desempeño autónomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS