Entre los muros

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
CONCEPTO DE GRUPO

Pichón Riviere define al Grupo como: “un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”
En este sentido decimos que todo grupoes operativo cuando está centrado en una tarea y tiene por finalidad aprender o pensar en pos de la resolución de las dificultades creadas y manifestadas en el campo grupal.
El grupo es donde se centra en forma explícita la tarea, subyaciendo lo implícito que apunta a la ruptura, a través del esclarecimiento, de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicaciónsignificando un obstáculo frente a situaciones de progreso o cambio.
El grupo conforma una estructura de acción, de operación.
Es objeto de conocimiento y ámbito de formación y experiencia.
No hay grupo si no hay una tarea en común.

PENSAMIENTO DE PICHON RIVIERE
Pichón Riviere fundador de la Psicología Social, sistematiza la misma a través de acciones concretas,
1- Explicita y sistematiza suECRO
2- Desarrolla su psicología como Critica de la vida cotidiana
3- Sistematiza su técnica de grupo operativo.
Pichón define a lo que él denomina “aparato para pensar la realidad” como ECRO (Esquema Conceptual Referencial Operativo)
El ECRO posibilita pensar las complejidades, superando las posiciones lineales para lograr desarrollar un pensamiento desde la convergencia de distintasteorías y perspectivas.
El núcleo central de la teoría de Pichón Riviere está asentado en su concepción de sujeto concebido como sujeto social, entendido como emergente, considerando esencial la presencia del otro ser social y del vínculo de toda experiencia humana, determinación que se cumple en experiencias de interacción.
Pichón parte de una estructura formada por elementos interdependientes,es decir un conjunto de elementos interrelacionados, de tal manera que la modificación de uno afecte a los demás. Se hace imposible el conocimiento si se estudian los elementos en forma individual separados de la estructura, llevando entonces a la expresión: “El todo es más que las simple suma de sus partes”
Perfecciono esta idea incorporando el devenir, las modificaciones no son eventuales uocasionales, sino permanentes y sucesivas, puesto que la estructura está en permanente cambio.
Utiliza el método dialectico (argumentación/razonamiento) definiendo su práctica como praxis, puesto que para él existe una configuración mutua, dialéctica, entre instrumento y objeto de conocimiento (persona o cosa inanimada) sobre la que se quiere conocer su realidad con conocimientos que coincidan conla realidad de ese objeto.
Para Pichón, la tarea ocupa un lugar fundante en la concepción del sujeto y por consiguiente en un criterio de salud en términos de adaptación activa a la realidad.
El sujeto es “sano” en la medida que aprehende la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformarla, transformándose a la vez el mismo.
El sujeto esta “activamente adaptado” enla medida que mantiene un intercambio dialectico con el medio y no con una relación estereotipada.
La salud mental consiste en aprendizaje de la realidad, en una relación sintetizadora, en la resolución de las contradicciones que surgen del sujeto-mundo.
Entonces desde Pichón, la Psicología Social no es Psicología de Grupos, sino una reflexión acerca del sujeto y su comportamiento,
PichónRiviere elabora la concepción vincular del sujeto desde la práctica clínica en la que es revelado el mundo interno del paciente, ese mundo interno reconstruye la trama vincular en el que el sujeto está inmerso, en el cual sus necesidades son gratificadas o frustradas
La reciprocidad entre interacción grupal y acontecer individual mas la concepción de la subjetividad, está presente en el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS