Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los elementos tradicionales de debate cuando se habla del mundo de la enseñanza es que todos los grandes proyectos de reforma o de cambio han de pasar por esa gran prueba de fuego que es elinterior de la clase. De alguna manera lo que ocurre entre los “muros”, nos permite entrar en ese mundo especial de relación personal y formativa que constituye un curso de Lengua Francesa en uninstituto de secundaria de un barrio periférico de París, a lo largo de los meses que dura un curso, de septiembre a junio.

La repetición cotidiana de esos 55 minutos en que transcurre la clase nospermite asistir a la tensión, la alegría, la violencia, las ilusiones y decepciones de un conjunto muy diverso y heterogéneo de adolescentes. Al mismo tiempo asistimos a cómo gestionan y viven esa cadenade acontecimientos y sensaciones un grupo también diverso y heterogéneo de profesores, que tratan de comprender el grado de rigidez y flexibilidad con el que han de aplicar a diario reglas, rutinas yprocesos, mientras expresan emociones, rabia, impotencia o simple profesionalidad.

Se nos invita a observar el ritmo especial del acto formativo, más centrado en el diálogo y en el tratar de que elaprendizaje de la lengua se base en las experiencias vitales de los alumnos, que en los protocolos más frecuentes (curriculum oculto). Se dan errores y fracasos, tensiones y desencuentros, perotambién pequeñas victorias y significativos avances.

Nos invita a ver la clase como un espacio de desafío, de constante fricción, mejor o peor canalizada. Los alumnos expresan su rechazo a lo queentienden como simples ejercicios jerárquicos o poco comprensibles, piden constantes explicaciones o simplemente dejan pasar el tiempo, buscando pequeñas alternativas a su encierro.

La tan popularizadadiversidad (étnica, cultural, familiar, de vestimenta o de momento vital) explota ante nuestros ojos y exige constantes esfuerzos de comprensión, reconocimiento y gestión por parte del profesor....
tracking img