Entre los muros

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
ÍNDICE
Introducción ……………………………………………………….... 3
Primera escena …………………………………………………….. 4
Segunda escena ……………………………………………………. 4
Tercera escena ……………………………………………………… 5
Cuarta escena ……………………………………………………….. 5
Conclusión ……………………………………………………………. 6
Bibliografía ……………………………………………………………. 7

Introducción:
Este trabajo consiste en el análisis pedagógico y didáctico de una película vista en clasela cual se llama “Entre los muros”.
La película transcurre en un colegio francés, concretamente en una clase de ese colegio, en la cual todos los alumnos son conflictivos, muestran una actitud pasota y hay diversidad de culturas.

1. Primera escena.
En la primera escena, llamada el diálogo de lo absurdo, los alumnos no paran de discutir entre si y con el profesor hasta que consiguen dejarloen evidencia y además perder mucho tiempo sin llegar a sacar nada en claro.
El profesor hace notar que él es el que manda, dando un fuerte golpe en la mesa o diciéndoles que para hablar deben levantar la mano. Pero luego muchos alumnos hablan sin levantar la mano y él no les dice nada y les deja continuar. Está claro que los alumnos le tienen cogido el truco, por lo tanto pasan de él. Su actitudautoritaria, solo le sirve durante los primeros minutos, luego pierde el control de la clase. Debe de mantener la norma para todos por igual y durante toda la clase, no cuando a los alumnos les apetezca. Él debe de ser el autoritario de principio a fin de la clase.
Por otro lado, cuando los alumnos dejan en evidencia al profesor, veo bien que éste lo asuma y diga que tienen razón, pero no estoy deacuerdo en que cambie radicalmente de tema para no seguir hablando del cual el ha quedado en entre dicho. Creo que debe de defender su parte si lo cree conveniente o si no seguir con la materia, pero no escabullirse.

2. Segunda escena.
En la segunda escena, denominada el autorretrato, consiste en que todos los alumnos deben de hacer un autorretrato y exponerlo al resto de los compañeros. Enprofesor le pide a un alumno en concreto que lo lea, este por así decirlo es el “líder” de la clase y por lo tanto el más conflictivo. Como era de esperar, se niega a leerlo ya que dice que no ha escrito nada, el profesor le dice que lo lea que él le ha visto escribir, éste insiste hasta que consigue que el chaval lo haga. Automáticamente de que el chico termina de leer, una compañera de claseempieza a meterse con él y por lo tanto, se inicia una discusión la cual el profesor no frena. Les deja discutir, insultarse y menospreciarse, sin apenas inmutarse.
El profesor, le pregunta al alumno “conflictivo” que qué significa el tatuaje que lleva en el brazo izquierdo, de modo que pretende acercarse a él, se interesa por el alumno intentando sacarle información sobre su familia, el por qué desu comportamiento. En cambio, el alumno no le da lo que el pide y le contesta de malas maneras.
3. Tercera escena.
La tercera escena, llamada los insultos, muestra como hay una falta de respeto alumno-profesor y de nuevo hay una discusión entre dos alumnos y el profesor no la corta, hasta que decide llevarlo a dirección. En este último caso, el profesor denota haber perdido los papelescompletamente. Yo opino, que si desde un principio hubiese cortado o suavizado la discusión, no hubiese tenido que llegar a mandarlo a dirección. Considero que es bueno que los alumnos expongan sus ideas y que debatan entre ellos, pero con cautela, con respeto tanto hacia sus compañeros como hacia el profesor.
También existe una rivalidad entre el nuevo alumno y el “líder” de la clase, lo cual el profesortampoco controla como debería.
4. Cuarta escena.
En la cuarta escena, denominada la contestación, el profesor es de nuevo cuestionado en cuanto a la materia que está impartiendo. Los alumnos le preguntan que por qué tienen que estudiar el pretérito perfecto del subjuntivo. Que ellos ese tiempo no lo usan a la hora de hablar y que por lo tanto es inútil estudiárselo. A todo esto el profesor les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS