Entre Los Muros

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
LAS JUEGOTECAS, UN ESPACIO PARA LA CONSTRUCCION DEL DERECHO A JUGAR EN LA CIUDAD

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrollará la experiencia del Programa Juegotecas Barriales dependiente de la Dirección General de Niñez, de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Este Programa comenzó a funcionar como tal dentro del ámbito delGobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la promulgación de la Ley 415/2000.
Nos interesa en este trabajo abordar principalmente tres ejes del Programa, que consideramos significativos en el desarrollo del mismo: 1.- La Política Pública como garantía del derecho a jugar. 2.-La co gestión Estado - Ciudadanía en la proyección de Juegotecas 3.- La formación y monitoreo de experienciascomunitarias.
Hacia el final del trabajo señalaremos algunos indicadores que nos permiten evaluar el proceso del Programa a nivel de cada uno de los Proyectos Locales y a su vez el impacto de los mismos.

ESPACIO URBANO- JUEGO- INFANCIA

Nos parece importante señalar en principio algunos factores, indicadores diagnósticos, a partir de los cuales surge el Programa.
Básicamente lasciudades, especialmente los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, han restringido el desarrollo lúdico de la infancia al ir convirtiendo los espacios públicos en poco seguros para el despliegue del juego. La calle, los potreros, las plazas, los parques, lentamente han ido perdiendo la imagen de niños jugando. La ciudad hoy marca el crecimiento desmesurado de toda megalópolis. El desprecio por lopúblico hizo que hasta las plazas y parques fueran ocupadas por privados con el desarrollo de emprendimientos comerciales. La inseguridad hizo el resto.
El espacio privado, el hogar, se ha ido reduciendo en sus dimensiones, no contemplándose en las casas un lugar para que el niño juegue lo cual también restringe las posibilidades de los juegos. Las alternativas son el juego autónomo yen general silencioso, donde el chico compite con máquinas y no ya con pares. Esta situación, por extraña que nos parezca, es común en los barrios más acomodados y en las barriadas populares.
Acompañando este repliegue lúdico y de la infancia, aparece la desvalorización del juego a nivel social, de la familia, de la escuela y del mundo adulto en general, sobrevalorizando la "tareaproductiva" al "ocio improductivo", así vemos niños con agendas casi tan ocupadas como los adultos. La sociedad adhiere en alguna medida, tal vez inconsciente, a la concepción del mercado que supone el tiempo libre y el ocio como improductivos, de esta manera, desvaloriza el rol del juego.
No sólo nos sorprenden muchos padres al afirmar "mi hijo no va a venir a la juegoteca hasta que no le vaya mejoren el colegio"; sino los mismos educadores cuando menosprecian el valor de lo lúdico como herramienta educativa o, muchas veces sancionan faltas de conducta o de estudio prohibiendo la posibilidad de jugar, "si se siguen portando mal se quedan sin recreo", "acá no se viene a jugar sino a estudiar"...
Agravado este diagnóstico con la crítica situación económica y el empobrecimiento de lasfamilias, que llevan cada vez a más niños a trabajar, cambiando los juguetes por elementos de trabajo o bien asumiendo responsabilidades dentro del hogar propias del adulto.
Así se va diluyendo en una ciudad, en un hogar y en una sociedad el mundo infantil dentro del mundo adulto, y especialmente se va perdiendo el juego.

EL JUEGO Y SU VALOR SOCIAL


Las juegotecas surgen a partir de ladetección de este repliegue lúdico y de la infancia y de considerar al juego junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación como vital para el desarrollo de los niños.
Un sin número de autores resaltaron el valor del juego como componente básico del desarrollo físico, emocional y de la personalidad del niño/a, especialmente en su primera infancia. A través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS