Entre los muros

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
Dirigida por Laurent Cantet, “Entre los muros” ("Entre les Murs") –estrenada a mediados de 2008- ofrece una película instalada permanentemente en un aula de una escuela de un barrio obrero y multiétnico parisino. Es una penetrante reflexión acerca de los fundamentos de ser profesor y ser alumno. La película, pronto toma una posición muy clara: no quiere salir de entre los muros de la clase. Apenas vemos algunas escenas del profesorado, alguna escena del patio y, desde luego, no tiene interés de salir fuera del colegio. No hay un gran final feliz, ni un final artificialmente dramático.

El docente de la película se llama François y es el profesor y tutor del grupo de estudiantes. Él y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barioconflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremendafranqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes impiensan a no aceptar sus métodos.

François es un hombre de aproximadamente 35 años, alto y delgado. Parece un buen hombre, de buenas intenciones y preocupado por el aprendizaje de sus estudiantes.
Es un docente que escucha a sus alumnos y tiene un pretendido interés en ellos. Confrecuencia interrumpe las opiniones de sus alumnos y permite ver su propia opinión. Como tutor su deber es hacer un seguimiento de los estudiantes, tanto por su desempeño académico como por su conducta, debe entrevistarse con los padres, etc.
En varias ocasiones discute con los estudiantes respecto a su comportamiento en clase, se pone a su altura y es considerado como un par. Repetidas vecesparece no poder poner un límite a las discusiones y termina por comportarse como un adolescente.

Particularmente, lo veo inseguro en lo que respecta a defender su postura de docente frente a la clase, dando explicaciones innecesarias con respecto a su práctica. Como estudiante de profesorado en ejercicio de la práctica me veo reflejada en ciertas situaciones en que me resulta difícil poner unalto a las situaciones de pelea o discusión que en algún momento se hayan presentado en alguna de mis clases. Lo que no comparto con el docente de la película es que él no reconoce su error en el manejo de estas situaciones, no se hace cargo de lo que dice y no pide disculpas. Por ejemplo, en un momento de la película dice que dos de las estudiantes se comportan como “golfas” y sabiendo que hasido un insulto y poco profesional de su parte, no pide disculpas por este hecho ni se retracta y evita mencionarlo en un informe. Creo que la humildad de saber disculparse cuando uno hace o dice algo que puede ser hiriente (en el caso que halla sucedido, aunque sea inconsciente) es importante; ya que de esta manera mostramos con la práctica que somos seres humanos que también cometemos errores y quesomos lo suficientemente maduros como para aceptarlo y demostrar arrepentimiento. De ser este caso, creo que el docente de la película creía que se rebajaría a una postura inferior a sus estudiantes y trataba de que eso no sucediera.

Tanto los estudiantes de la película como los estudiantes con los que trabajamos diariamente en las aulas son similares en muchos aspectos.
Podemos identificarclaramente estudiantes de distintas nacionalidades y costumbres, muchas veces con padres que no hablan nuestro idioma, así también como con estudiantes que manifiesten en su vestimenta como se ven a ellos mismos y a su grupo de referencia y dejando ver piercing y tatuajes que forman parte de su identidad. También encontramos ambivalencias en las interrelaciones que se dan dentro del aula entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS