Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENTRE LOS MUROS”, DE LAURENT CANTET. FRANCIA 2008

SCARLIA Y GARCÍA: INTERACCIÓN INDIVIDUO- SOCIEDAD Y GRUPOS

Proceso de interacción grupal: Es un proceso que lleva tiempo, comienza cuando uno nace, en el grupo familiar y seguirá a lo largo de la vida. La interacción grupal cumple con distintas funciones en el proceso de socialización del individuo:
1. Influye sobre el desarrollo de supersonalidad,
2. Promueve las características que comparte con los demás miembros de la sociedad, y
3. Preserva la integridad frente a situaciones de tensión.
Los procesos de interacción se desarrollan en distintos ámbitos y responden a reglas particulares. La forma en que un miembro se comunica, siente o actúa difiere en cada grupo.
Uno de los roles que aparece en situaciones deinteracción y que tiene un perfil destacado es el de líder. Líder es una persona que tiene capacidad para influir en otros miembros del grupo.

Instituciones: Es todo lo instituido. El hombre necesita de otros para satisfacer sus necesidades. El hombre cuando nace encuentra reglas, leyes que ya existen y a las que él tendrá que adaptarse.

Grupo: Pluralidad de individuos que se hallan en contactolos uno con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

Clasificación de grupos

* Grupo de pertenencia: se refiere a los grupos que somos integrantes
* Grupo de referencia: son aquellos grupos que nos orientan o a los cuales aspiramos a orientarnos psicosocialmente. Se pueden distinguir entre grupo dereferencia positiva, estos apuntan a la asimilación a las normas de ese grupo como una base para la autoevaluación, y grupo de referencia negativa, que apuntan a un rechazo motivado por las normas de ese grupo.
* Grupos sometidos: son aquellos replegados en sí mismos y que aceptan una ley que les es ajena que proviene del exterior y que les es impuesta. La dinámica es estanca, fija y es muy difícilmodificarla.
* Grupos sujetos: son aquellos que pueden dictar sus propias leyes internas que les permite cierta ruptura con una rígida jerarquización de las estructuras; pueden decidir plenamente acerca de su destino. La dinámica esta sujeta a continuas modificaciones, lo que permite una mayor movilidad y despliegue de tensiones internas.

Comunidades: Un grupo nunca está solo, necesariamente estaintercomunicado con otros grupos. El grupo esta formado por individuos, que a su vez, pertenecen a otros grupos. Uno de los tantos grupos de pertenencia que enlazan a los hombres es la comunidad.

Análisis
La película “Entre los muros” transcurre dentro de un aula, la cual esta dentro de una institución pública (la escuela), donde los alumnos y profesores tendrán que cumplir reglas y leyes a lascuales deberán adaptarse. Esta escuela en donde transcurre el film pertenece a la comunidad escolar francesa.
Pudimos observar, que cuando los miembros del consejo escolar decidieron expulsar a un alumno por sus reiterados problemas de conducta, no lo están desligando de la comunidad escolar sino que lo ideal seria reincorporarlo en otra institución. En conclusión podríamos decir que todospertenecemos a una comunidad, indiferentemente al grupo o institución del cual seamos parte.
Los alumnos de 3º año constituyen un conjunto de individuos, el cual puede ser considerado un grupo o no, debido a la cantidad de criterios que tenemos acerca de lo que es un grupo. Si tomamos la definición de Olmstet acerca de lo que es un grupo, en este caso hay pluralidad de personas, se hallan en contactoentre si, sin embargo no se tienen en cuenta entre ellos. Por ejemplo, cuando el profesor de lengua intenta enseñar algún tema en particular, algunos lo escuchan, otros se duermen, otros juegan con el celular.
A la vez observamos que entre los mismos alumnos no tienen conciencia de cómo puede afectar lo que opine uno del otro.
Los alumnos tienen como grupo de pertenencia en primera instancia...
tracking img