Entre los muros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laurent Cantet, director de la película, se basó en el libro del escritor y docente François Bégaudeau llamado Entre les murs, que habla sobre las vivencias que se pueden precenciar en una aula de clase desde la visión del profesor. Cantet, al que le llamó la atención la idea del texto, se comunicó con Bégaudeau para comunicarle su idea de hacer una película sobre el libro y ofrecerle el papel deactor principal.

Además de la particularidad de que Bégaudeau sea también actor, Entre les murs fue hecha con actores no profesionales, pues se realizó un casting a jóvenes de escuelas de clase media de Francia que tuvieran entre 13 y 15 años y así fue como se eligió el elenco.

La clase, como se llama la film en el idioma castellano, es una cinta minimalista, con una idea simple perorealista de la situación que la mayoría de escuelas no solo de Francia sino de todo el mundo viven y es ahí donde la película es muy buena.

Laurent Cantet propone en su trabajo el clásico problema de la multiculturalidad y lo deja en bandeja para ver cómo el gremio de docentes lo resolverían. La película tiene personajes de distintas culturas y por medio de discusiones como quien será el campeón dela Copa de fútbol de África o por qué él sí y yo no, afloran todo su patriotismo. Es en ese tipo de situaciones donde Cantet pone entre la espada y la pared el papel de héroe que muchas veces los docentes deben acoger.

Temas como los celos ante el estudiante juicioso que cumple con sus deberes, la falta de comunicación y confianza entre padres-alumno o defender la etapa en la que buscamos unaidentidad y siempre creemos haber dado con la que es, son situaciones que encarnan la realidad de muchos salones en el mundo y generan problemas de disciplina que derivan en retar la tolerancia del docente y romper el esquema de que un profesor no se equivoca.

Especialistas afirman que una obra cinematográfica que se respete debe ser el espejo de la realidad y Entre les murs da en el clavo: espor eso que la película no resulta entretenida y, una vez acabada, nos hace preguntarnos ignorantemente, "¿ya se acabó?".

Y es que si en películas como La sociedad de los poetas muertos o La ola el profesor sale como un héroe por haber inculcado una idea a los estudiantes, en Entre los muros no es así: al final del año la mayoría de estudiantes no saben qué responder cuando se les preguntan quéaprendieron, el típico aprendiz que sirve para poco termina expulsado o una de las estudiantes es sincera y le dice a su maestro que no aprendió nada y que quiere repetir el año pese a haberlo pasado.

Entonces, ¿dónde está el papel del profesor que hace muchísimas cosas para que sus estudiantes aprendan? ¿Expulsar a un estudiante es la solución más eficaz cuando éste no rinde? Son un par depreguntas que si bien no son para criticar el sistema educativo de nuestra sociedad, sí dejan al desnudo que este tipo de intenciones se quedan en el campo idealista. Entre les murs nos lo dice claro: que todos aprendan, que todos sean responsables e inteligentes y expulsar a un estudiante para que la calidad de un colegio no merme, es basura. ¿Triste? ¿Crudo? Puede ser, pero entre las cosas queforman un colegio, un salón de clase, existen este tipo de cosas. ¿Cómo sería si no?
Ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

ssssssssssssssssssssssssssssss
COMENTARIO:
Distrito XX, Paris, año escolar 2006-2007. Laurent Cantet, a quien interesa especialmente el fracaso
del individuo ante el cuerpo social --ver por ejemplo Recursos humanos (1999)--- , firma La clase –desafortunada traducción de Entre les murs, entre las paredes – con una destreza y frescura
abrumadoras, logrando captar la vida que bulle entre las paredes de un aula, metáfora de las
tensiones de las sociedades francesa y occidental. Escaso de medios y contando como actores no
profesionales a los propios alumnos que participaron en talleres de improvisación durante todo el año
escolar, ilustra...
tracking img