Entre maestros

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Entre maestros es un insólito ejercicio documental –al menos, dentro del cine español– que han llevado a cabo al alimón el realizador Pablo Usón, que tiene una amplia experiencia como productor detelevisión, y el profesor de matemáticas y física, aunque sería mejor llamarlo “maestro”, Carlos González, autor del libro Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza. Elresultado es, desde luego, sorprendente, y permite situar a esta película dentro de una línea de documental de tema pedagógico que tendría como hitos fundamentales títulos como la ya míticaSer y tener (Êtreet avoir, Nicolas Philibert, 2002) y la más reciente Solo es el principio (Ce n’est qu’un début, Pierre Barougier y Jean‑Pierre Pozzi, 2010).
Carlos González, que fue profesor de secundaria duranteveinticuatro años, decidió un buen día abandonar un sistema en el que ya no creía y tratar de desempeñar su labor docente desde un prisma nuevo: enseñar a los alumnos a descubrir el mundo a través delautoconocimiento, dejar de ser profesor para convertirse en un maestro, al más puro estilo de la Institución Libre de Enseñanza. El resultado de aquella experiencia se plasmó en el libro arribamencionado (que colgó de forma gratuita en Internet y solo después se publicó en papel). Gracias a Pablo Usón, lo que en principio iba a ser una película de ficción se ha convertido en un documental rodado apartir de un taller de doce días en el que González ponía a prueba su método con once alumnos especialmente seleccionados para la experiencia. Como afirma en un momento dado, “el fracaso sería nohacerlo, no intentarlo”.
Pablo Usón ha puesto a su equipo técnico a disposición del taller impartido por Carlos González, que tuvo lugar en el Palau de les Heures o Casa Gallart, en la Sierra deCollserola, recinto integrado dentro del Campus de Mundet de la Universitat de Barcelona. En este sentido, los realizadores han logrado crear un espacio “lejos del mundo”, lejos de la ciudad, Barcelona, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS