Entre Muros. Analisis de pelicula

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional
(En concurrencia con el titulo de base)




Asignatura
Sociología
de las Instituciones



Trabajo Práctico
Análisis película "Entre Muros"

Docente:
Prof. Miguel Ángel Inzillo

Alumnos:
Melisa Alcántara Córdoba - Horacio G. Fernández



3er año - Comisión N° 5
Instituto de Enseñanza Superior N° 2“Mariano Acosta”

Sede: I.F.T.S. Nº 19 DE 06 - A.M.E.T.


Año: 2014


Consignas
Sinteticen en 10 o 15 renglones el argumento del film.
Que problemáticas institucionales aborda la película elegida.
Que dimensiones institucionales, se manifiestan con mayor precisión.
Como se expresa el “poder” dentro de la institución escolar que se analiza
Como caracterizan a los docentes de lainstitución (actitud ante el trabajo, vocación, cambios que proponen o generan, modalidad de trabajo, estrategias, relaciones entre ellos y otros).
Como caracterizan a los alumnos/as que concurren a esa institución (conducta, actitud ante la vida y el estudio, historias de vida, respuestas ante los límites, relaciones entre ellos y otros).
En que contexto se encuadra el film, que obstáculos presentaQue relación, puntos de común, encuentra entre la institución donde transcurre el film y las instituciones donde Uds. se desempeña actualmente
Que sintieron en lo personal cuando vieron la película
Elaboren una conclusión breve sobre el trabajo propuesto

La película se desarrolla en el interior de una escuela en París, Francia.
Comienza la misma con el inicio del ciclo lectivo escolar, conla presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año, lleno de buenas intenciones, deseoso de aportar la mejor educación a sus alumnos
Su desarrollo está centrado en la clase del profesor Francois Marin, quien dicta la materia “francés”.
Nos muestra como es un año escolar con jóvenes aproximadamente de trece y quince años de distintas nacionalidades,diversidad cultural y diferentes momentos de vida. Por otro lado se encuentran los profesores, en sus reuniones, y los diferentes momentos que éstos van transitando.
Se desarrollan así varias clases del Profesor Marin, donde se puede observar la enseñanza de la materia, pero casi siempre combinada con un problema de trato, de disciplina, y confrontación con un grupo de alumnos.
Un momento clavese da con la resolución de uno de los tantos incidentes que Francois, sostiene con sus alumnos. Y que es fundamental también para la película porque desencadena otros eventos. Una discusión se va de cauce lo que provoca un fuerte enfrentamiento, docente - alumnos.
El film retrata una realidad limite, no muy distinta a la nuestra: la marginalidad, con una realidad social compleja como trasfondo,para mostrar de qué forma los adolescentes de distintas culturas lidian con la insatisfacción y desesperanza, frente a las dificultades de la no integración. Y cómo, las limitadas posibilidades que tienen de pensar en una salida de cara al futuro.


Cuando se habla de "problemáticas" es importante acordar a qué se alude con la expresión ya generalizada y muy utilizada en distintos ámbitos. Lasituación problemática es la situación o conjunto de situaciones de la realidad que preocupa al investigador y en este ámbito a equipos directivos y docentes. En sentido amplio alude a una variedad de situaciones relacionadas que conforman una "gran dificultad" para el avance en el camino propuesto. Pero para poder abordar la realidad en cuestión y proponer acciones de mejoramiento surge comoindispensable el focalizarse en un problema que será el centro de atención prioritaria y al que deberán dirigirse las acciones de intervención. Las relaciones interpersonales entre los miembros de la institución son muy tensas y con marcada desconfianza, Evidentes expresiones de desconfianza hacia la director, Falta de compromiso de parte de los profesores para realizar cambios institucionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los Muros (analisis antropologico de la pelicula)
  • Analisis de la pelicula entre muros
  • Análisis De La Película Entre Muros
  • analisis didactico pelicula entre los muros
  • Analisis De La Pelicula "Entre Muros"
  • Analisis pelicula Entre Muros
  • Análisis de la película Entre muros
  • Etica. análisis de la película "entre los muros"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS