Entre muros

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
TRABAJO PRACTICO
Después de ver la película “Entre Muros”(Laurent Cantet,Francia,2008)Individualmente contestar las preguntas teniendo en cuenta la teoría vista durante el ciclo lectivo:

1-¿Qué rol ocupa la educación en esta escuela?

2-¿De qué formas transfiere el docente de lengua François Marin, el conocimiento a los alumnos?

3-¿Cómo se apropian los alumnos del conocimiento?

4-¿Quéestrategias incorpora el docente para lograr cambios en los alumnos? Adaptaciones de acceso , de contexto y propiamente dichas.

5- ¿Logra trabajar con diversidad? Fundamentar.-

6- ¿Qué cambios se produce en el profesor a partir de los cambios que se perciben en los alumnos?

7-¿Porque la película se llamará Entre los Muros? Según tu apreciación personal ¿Qué sensación te genera eledificio escolar?

8-¿En alguna situación escolar se observa que se puede dar la inclusión, la exclusión? Fundamentar cada caso.-

9-¿Cuál es la función de la educación tradicional frente a esta marginalidad?.-

10-¿Qué propuestas podrías hacer para proponerle a escuelas diferentes en esta realidad?

1-La educación ocupa un  rol inclusivo sin prestar atención a las diferencias raciales,étnicas y culturales de los alumnos.la educación inclusiva depende del trabajo formativo del docente en el cual  es capaz de acercarse al mundo concreto de los alumnos rescatando y valorando sus aprendizajes. No se puede educar desvinculando las experiencias diarias que los seres humanos van adquiriendo día a día las cuales nos permiten operara el mundo real. El docente inclusivo es aquel que ve y creeque la educación es un acto público el cual es capaz de adaptar el diseño curricular a las necesidades de sus alumnos y también de desafiar, los métodos y los  modelos de enseñanza. Al mismo tiempo asistimos a cómo gestionan y viven esa cadena de acontecimientos y sensaciones un grupo también diverso y heterogéneo de profesores, que tratan de discernir el grado de rigidez y flexibilidad con elque han de aplicar a diario reglas, rutinas y procesos, mientras expresan emociones, rabia, impotencia o simple profesionalidad.


2- El profesor Marín, intenta en  todo momento instaurar una relación igualitaria con los alumnos, quien a través de su práctica busca generar un buen clima de trabajo, pero debe enfrentarse diariamente no solo con cuestiones ligadas a contenidos conceptuales, sinotambién con conflictos actitudinale y contestatarios de sus alumnos .El  transfiere el conocimiento a través de diferentes conceptos  simples para que ellos razonen, repregunta sobre las consultas formuladas por ellos. El oficio del profesor puede emparentarse con el de un actor. Una intensa exposición, el desafío de la seducción constante o el riesgo de “quedar nominado” o “sentenciado”. Adiferencia de la actuación el docente no dispone de un libreto exhaustivo.

3 -Los alumnos se apropian del conocimiento mediante la relación alumno –docente. Aunque algunos alumnos no creen necesario lo que aprenden para la vida. Sin embargo los alumnos demuestran con esfuerzo y esmero algo, como por ejemplo, cuando uno de los alumnos, el más problemático, logra a través de otro camino hacer una tarea,sobre la realización de un autorretrato, realizándolo a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes.

4-El docente incorpora las siguientes extrategias para lograr cambios en los alumnos:

• Sincronizar las habilidades para manejar un grupo de adolescentes muy heterogéneos, dominio de la disciplina a enseñar, de los modos de acceder a ella.

• Modelar deldialogo colectivo, control y seguimiento de las participaciones, sostenimiento de un clima necesario para una buena convivencia.

• anticipar (prevenir) e intervenir en una situación conflictiva, para seguir la sinuosidad del pensamiento de cada uno y de todos en forma simultánea y retomar el hilo conductor de la clase,

• intervenir en situaciones de enfrentamiento verbal, físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS