Entre Médicos y curanderos

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Entre médicos y curanderos. Andanzas de un curandero en Colombia: Miguel Perdomo Neira y “la lucha entre el buen sentido y la ignorancia ciega” (Reseña descriptiva)
Los fragmentos de la historia de Miguel Perdomo Neira narrados en el artículo, coinciden con la Guerra civil ocurrida entre 1860 y 1862, la cual es de gran importancia para comprender la relación que hay entre la práctica queejercía Perdomo Neira y la inconformidad del estado Colombiano. Ésta guerra fue un conflicto entre los partidos conservador y liberal, que tuvo su desarrollo en el gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez. Se originó a causa de las reformas impartidas por los conservadores a través del presidente y la reacción de los liberales, liderados por Tomás Cipriano de Mosquera quienes atacaron yderrotaron a los conservadores1.
El objetivo del artículo es resaltar varias características del mundo de los sanadores empíricos en la Colombia del siglo XIX a través del relato de partes significativas en la historia de Miguel Perdomo Neira.
La tesis central del texto de David Sowell se fundamenta en que hay que reconocer a los sanadores legos, que aunque se apoyaban en una medicina creada en elcontexto colonial, tenían la capacidad de curar una gran variedad enfermedades; sin embargo, no se puede negar la importancia de los médicos científicos, ya que éstos han establecido el sistema dominante en el país. Sowell intenta crear una conexión entre el contexto cultural e histórico, expresado en su artículo, con el desarrollo que se dio en la medicina en Colombia.
En el artículo se evidenciala preferencia por parte del pueblo hacia Perdomo, siendo varias las razones que justificaban dicha predilección; su sencillez e interés por servir a Dios ayudando al prójimo por lo cual lo convirtieron en héroe y la esperanza de los “olvidados”. Mientras muchos médicos científicos que estaban en desacuerdo con las prácticas de Perdomo, decían que el agrado del pueblo hacia él era únicamentegracias a su caridad, argumentos como el de Sergio Arboleda, intelectual conservador de aquel tiempo, quien proponía que “el racionalismo científico, es un producto del trabajo mental humano, que tenía que estar sostenido por las leyes morales”2. Ésta realidad del siglo XIX se puede relacionar fácilmente con la actualidad, ya que el sistema de salud predominante en occidente sigue siendo elbiomédico, aunque también hay sistemas que incluyen otros enfoques, el biopsicosocial, por ejemplo, el cual hace de la medicina una práctica humanista y moralista. Además según varios artículos y estudios, su aplicación ha dado muy buen resultado en la recuperación de pacientes por ser más completo; sin embargo, después de demostrar excelentes resultados, su aplicación no predomina tanto como la delsistema biomédico.
El enfoque biopsicosocial podría ser considerado la clave para el mejoramiento de la medicina en general, si lo vemos desde el artículo en el cual se basa esta reseña, este enfoque tomaría ambos bandos, Perdomo y los Médicos Científicos, combinaría la medicina como una ciencia que conlleva estudio e investigación, y la medicina que no olvida que le debe todo al paciente como serbiológico y como persona.
Otro de los puntos importantes que trata el artículo es el conjunto de habilidades que tenía Perdomo, como su destreza y gran conocimiento en las intervenciones médicas haciendo uso de medicamentos provenientes de la naturaleza, esta última siendo considerada por Perdomo como un regalo que Dios dio a la humanidad para su bien. Es de allí donde proviene el gran descontentoque los médicos titulados, científicos, quienes se cuestionaban la posibilidad de que alguien como Perdomo, una persona iletrada sin ninguna educación literaria o científica, quien parecía no había tenido la posibilidad de una formación prolongada en programas de educación superior, llegara a un punto tan peligroso como el de prescribir a sus semejantes y realizar operaciones quirúrgicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curanderas y brujas, médicas desde la prehistoria
  • curanderismo
  • El curandero de la selva
  • El Curandero De La Selva
  • El curandero de la selva
  • EL CURANDERO DE LA SELVA
  • Entrevista a un Curandero
  • el curandero de la selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS