Entre pasillos y clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENTRE PASILLOS Y CLASES”.

No basta simplemente con un título o una licenciatura, es imprescindible tener ganas de enseñar, motivar al alumno, mostrar interés por que aprenda,…
“Entre pasillos y clases” de Juana María Sancho Gil se basa en la experiencia de esta escritora cuando ocupaba un puesto de psicóloga ocupacional en un Instituto de Bachillerato, en el cual se impartía E.G.B y BUP,durante el curso 1982-83.
En dicho centro no existía la figura de “psicólogo educacional”, implantándose a través de la financiación de la Asociación de Padres y de la decisión de la Junta Directiva a causa de la gran cantidad de suspensos y elevados casos de abandono escolar. De esta forma se podía hacer un seguimiento de los alumnos de forma individualizada.
La autora pasa así a realizar unmodelo de intervención teniendo en cuenta una serie de factores del centro que influyen en el alumnado (características, contexto social, cultura, relación profesor-alumno y viceversa,…). Este estudio consta de dos partes, en donde la primera explica las funciones del psicólogo y aclara las dudas. En la segunda se centra en los profesores, padres y alumnos, es decir, lo que conocemos comocontextualización del centro. Para finalizar con el estudio nos encontramos con una gran cantidad de anexos que muestran los resultados de la experiencia (tablas, diagramas, cuestionarios,…).
Estamos ante una perspectiva puramente cuantitativa, algo normal teniendo en cuenta que el año en el cual se realizó el estudio la Ley educativa vigente era la Ley General de Educación de 1970, que se basaba en elparadigma cuantitativo y se centraba en los resultados estadísticos obtenidos.
La implantación reciente de la figura del psicopedagogo en los centros educativos era una gran novedad teniendo los primeros contactos con la escuela con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. La figura del psicopedagogo se veía reflejada en un modelo clínico, en perspectiva ecológica, centrándose mayormenteen la solución de problemas y no en el análisis de los mismos, así como la figura del psicopedagogo en la Enseñanza Media (etapa muy importante en el desarrollo del alumno porque se va haciendo adulto).
El motivo inicial por el que la Junta Directiva reclama la figura del psicopedagogo es por el intento de solucionar el problema de los suspensos, de forma que este intervenga de forma directacon el alumno, aunque éste también colaboraría con profesores en el método de trabajo y con los padres asesorándoles cuando fuese necesario.
La concepción del psicopedagogo por parte de profesores no era muy alentadora, podía estar muy estereotipada o podía ser rechazada, dificultando la tarea de éste profesional de la educación. Se fomentaba el trabajo en grupo para hacer ver la relevancia deello, enseñándoles a hacer frente a sus problemas buscando soluciones y atendiendo a la falta de comunicación entre familia-profesor. En el trabajo con los padres se centraba básicamente en sus preocupaciones, incomunicación, situación laboral en el futuro de sus hijos, rendimiento académico,…
La autora estuvo presente en un aula con problemas en donde el alumnado no asimilaba ni comprendía lamateria. Tras una entrevista con estos, se llegó a la conclusión de cuáles eran las cualidades que un docente debería de tener para que los resultados del alumnado fuesen satisfactorios, así como: interés por los alumnos, la capacidad para interesar al alumno en el dominio de la materia, la cordialidad, la delicadeza, la objetividad y la flexibilidad, la tolerancia,…Según la encuesta a la que fueronsometidos aproximadamente un 30% considera que la relación profesor-alumno tristemente era inexistente, mientras que un 27% la veía como cordial, un 23% autoritaria y solo un 9% la consideraba igualitaria. La cuestión es, ¿basta simplemente con una licenciatura o es importante el poseer una serie de cualidades?...
VALORACIÓN GLOBAL

Se trata de una obra que estudia la relevancia y necesidad...
tracking img