Entre razon y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Este libro (entre Razón y Religión) recoge el diálogo que tuvieron el Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) y el filósofo Jûrgen Habermas.

El fondo de este diálogo entre estas 2 personas,grandes de pensamiento, se busca el sentido a los valores religiosos (concepciones cristianas) en la cultura actual postmoderna.

Lo primero que llama la atención es la evolución del filósofoHabermas, que parte de lo laico radical en sus planteamientos filosóficos de a poco en la consideración de los valores que la religión puede aportar a las sociedades actuales, esto ante el incremento delsentido social en occidente.

Habermas, cree que hacer uso de cierto bagaje moral, en este sentido el planteamiento parece claro, ¿Por qué la sociedad tiene que ignorar los recursos que la sabiduríamoral de tradiciones de la religión que esta le brinda para defender la dignidad de las personas?

Me parece interesante la postura del en ese entonces cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) quemantiene en este dialogo, si partimos de la importancia que la razón tiene en la vivencia de la fe, el diálogo entre la razón y la fe. Para Ratzinger el futuro de la fe cristiana reside en sucapacidad de proponerse como verdad a la que se aproxima por el camino de la razón.

El cristianismo a diferencia de otras religiones, es capaz y se propone como religión ilustrada.

Este diálogo entremoral y razón, fe e intelecto, se plantea en forma trágica en el fundamento ético del derecho. La historia muestra como el principio de mayoría puede ser una forma de justificación formal del derecho,de esta forma la cuestión de los principios pre- democráticos queda abierta, es decir los principios auto-justificadores de la democracia, parece claro que la democracia sea incapaz de crear su propiajustificación.

Este es el meollo principal del debate el reconocimiento de los valores cristianos en la formación del ser. No es ocioso recordar como la democracia, el espíritu igualitario y...
tracking img