Entre Rios

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



1) Para comenzar incluye un resumen de la biografía de Urquiza que permita comprender su obra política, militar y vida familiar
2) Dentro de la magnifica construcción del palacio hay algunos detalles que resultan modernos para la época que se hizo la obra, ¿Cuáles son?
3) ¿Por qué crees que se elije este lugar para la jura de la Reforma Constitucional de 1994? ¿Qué relación tiene Urquizacon nuestra constitución?


1) Justo José de Urquiza, hijo de Joseph de Urquiza y Cándida García, nació el 18 de octubre de 1801. Vivió en Entre Ríos, la Banda Oriental y luego se mudo Buenos Aires. Él, estudió en el colegio de San Carlos en Buenos Aires y siete años después resido en villa de Concepción del Uruguay, dedicándose a la actividad rural y comercial.
A los 19 años tuvo suprimera hija extramatrimonial, aunque después tendría muchos más hijos ilegítimos. Durante su presidencia, sanciona una ley que legalizaría a varios de ellos. Gracias a esta Ley Federal fueron reconocidos 25 hijos, por consiguiente, los puso en igualdad con los 11 hijos legítimos que el tuvo estando soltero; hay versiones que tuvo 105 hijos en toda su vida.
Él participó en la turbulenta vida políticade Entre Ríos, se alistó como oficial en la milicia de Concepción; en 1823 se unió al mayor de los López en una conspiración para destituir al gobernador Lucio Mansilla; fue exiliado; vivió un año en Curuzú Cuatiá en Corrientes; se dedicó a los negocios y a cultivar amistades que luego le serían útiles; regresó a Entre Ríos y fue jefe de la legislatura provincial cuando rechazó la ConstituciónNacional de 1826; en 1832, pactó con Estanislao López, gobernador de Santa Fe, aceptar a Pascual Echague como gobernador de Entre Ríos para terminar con la anarquía allí reinante. 
En 1836, Juan Manuel de Rosas lo puso al mando de la división federal de observación en la frontera uruguaya; durante los quince años siguientes, Urquiza, un federal convencido, sirvió a Rosas como oficial militar yaliado político; colaboró en la defensa de Paysandú (1837); en esos años se produjeron sangrientas guerras civiles en el Uruguay y en las provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes; Rosas apoyó a Manuel Oribe y a sus partidarios en el Uruguay y su opositor Fructuoso Rivera contó con el apoyo de los unitarios. Durante este período Urquiza se convertía en un importante líder federal
Con cuarentaaños, Justo José de Urquiza pasó a ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, donde realizó unas aplaudidas reformas económicas y educativas, éxitos que le proporcionaron gran prestigio. En 1851, después de ser ascendido a general, se opuso a Rosas; con la ayuda del Partido Federalista y de los gobiernos brasileños y uruguayos, se convirtió en el caudillo de los federales e inició la luchacontra el centralismo de Buenos Aires. El 3 de febrero de 1852 gana la batalla de Caseros, la cual obligó a Rosas a rendirse y a renunciar.
Urquiza Contribuyó de manera importante al establecimiento de los fundamentos constitucionales de la moderna Argentina. Los gobernadores provinciales firmaron el Acuerdo de San Nicolás y gracias a este, él fue nombrado director provisional de la ConfederaciónArgentina y, tras convocar una Asamblea Constituyente, promulgó la nueva Constitución y pasó a ser el presidente de la nación. En 1854 Urquiza comenzó su período presidencial de seis años como primer presidente constitucional de la República Argentina, con su capital en Paraná, Entre Ríos. Como presidente, firmó un tratado con España (1858) por el cual ésta reconocía la independencia argentina yestablecía relaciones diplomáticas estimuló la inmigración y la creación de colonias agrícolas, una en Santa Fe (Esperanza) y una en San José, Entre Ríos; firmó el tratado de libre navegación con Brasil; reconoció la independencia del Paraguay y nacionalizó la Universidad de Córdoba. 
Por sus esfuerzos, la instrucción pública, el comercio, la producción, la industria, las ciencias y las artes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS