Entre saberes y afectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo pretende reflejar una situación vivenciada durante un período de práctica de mi formación, donde la apatía y el desinterés rondaron algunas horas de mis clases. De quiénes ?????????
A raíz de esta situación me surgieron algunos interrogantes que intentaré sustentarlos y/o confrontarlos con teorías propuestas por diferentes autores que hacen referencia a lostemas involucrados como lo son la participación y aprendizaje significativo.
No pretendo establecer una receta acerca de cómo fomentar dicha participación, ni instaurar pasos a seguir para el logro del aprendizaje significativo. Sin embargo intentaré encontrar un sentido a la búsqueda de la participación en el logro de dicho aprendizaje. Por otra parte me gustaría que mi experiencia sesocialice brindando, humildemente otra visión del/los procesos de enseñanza aprendizaje o compartirlas con quienes ya lo piensan así.













Descripción de la situación
La situación que comentaré a continuación ocurrió en un aula de séptimo grado. El grupo estaba conformado por trece alumnos: seis varones y siete mujeres con edades que oscilaban entre los doce y treceaños…
La rutina comenzaba desde temprano con el ingreso de niños y docentes al establecimiento escolar, izamiento de la bandera, algunas recomendaciones y luego el ingreso al aula de clases…
Allí cada mañana los niños llegaban, acomodaban sus útiles y con gran pereza, buscando el calorcito del tímido sol que apenas ingresaba por las ventanas, se disponían a trabajar dispersos en la totalidaddel aula.
Este era mi primer día de clases y había en mí, una mezcla de sentimientos encontrados: nervios, ansias, preocupación, intriga… ¡Bueno al fin comenzó la clase! ¡Y de matemática! la propuesta consistía en resolver situaciones problemáticas y la consiguiente confrontación de las estrategias de resolución en forma conjunta, luego se vino la clase de ciencias sociales… allí ellos ¡quiénmejor que ellos, que conocen a su pueblo! debían contar acerca de la principal actividad económica que se realizaba en la localidad y su circuito… Esto requería de la participación de todo el grupo pero los niños estaban aun despertándose y yo estaba ahí “pintada”, tal es así que en ciertos momentos quería borrarme de allí, ahora sentía una mezcla de impotencia y ganas de llorar ¡no sabía qué hacer!viendo que al intentar explicarles las actividades, ansiosa porque me respondieran, ellos seguían en su mundo, murmurando de quien sabe qué y yo ahí deambulando por entre los bancos…
Las horas en la mañana fueron pasando… y ellos seguían igual, con la almohada a cuestas y sin registrarme… hasta que de pronto “Riiinnnnnnnnng”, era el timbre que marcaba el final de la jornada… me fui a casa muyangustiada, durante el viaje, pensé cómo iba a hacer para llevar adelante mis planificaciones si no lograba la participación de los niños… ¡esto era una tortura! Y es que realmente era tortura pensar que no había logrado cumplir el propósito de la clase, que las actividades pensadas y que pretendían ser novedosas para los niños no despertaran ni el más mínimo interés en los ellos…
¡Ah, se mehabía olvidado contarles algo! Y es que mi preocupación rondaba en que esta situación de apatía y aparente desinterés no iba con mi objetivo que era la construcción de los conocimientos en forma conjunta y donde ellos sean los principales protagonistas…
A raíz de esta situación, es que me plantié los siguientes interrogantes:
¿Cómo incentivar la participación?
¿Qué importancia tiene la participaciónen la construcción del aprendizaje significativo?
¿Qué rol debe cumplir el coordinador en el grupo?

Nueva propuesta ¡Que vivan las cartulinas!
Esta situación vivenciada me hacía pensar que los niños no contaban con la motivación necesaria para aprender, cosa que considero de primordial importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otro lado llegué a pensar que mi persona no...
tracking img