Entre Sueños, Pesadillas Y Realidades

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Colegio de Michoacán, Colegio de San Luis, Colegio de Jalisco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e
Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL EN
ESTUDIOS MIGRATORIOS

“ENTRE SUEÑOS, PESADILLAS Y REALIDADES”
Por: Claudia Mendoza Ortiz
Morelia, Mich. a 09 de Febrero de 2008.

Introducción
Es común en Michoacán ver día a día ahombres y mujeres que dejan su tierra para migrar a los Estados Unidos, al hacerlo, y aun en medio de la incertidumbre o temor que esto pueda causarles tanto a ellos como a sus familias, existe la esperanza de que sus sueños se hagan realidad, ya sea tener una camionetota como la que ven que trae el vecino cuando viene del norte o simplemente alimentar las bocas de su familia, sin embargo estossueños se ven rodeados de muchos factores que en algunos casos convierten estos sueños en una pesadilla. Saber que el hijo de mi vecina perdió un brazo arroyado por el tren en su intento de cruzar la frontera, o la hija que tiene ya quince años viviendo en Estados Unidos sin ver a su madre me condujo a tratar de ver más allá del sueño, por lo que a través de este ensayo intento presentar algunasreflexiones acerca del tan sonado “sueño americano”, como este se transforma en otros sueños, como la realidad lo desvanece, como es que para algunos se convierte en pesadilla y como es que este sueño acaba alimentando los sueños de otros tantos que no migran y que sin embargo alimentan sus propios sueños del sueño del migrante.

Desarrollo
Para soñar no se requiere necesariamente estar dormido,incluso los mejores sueños son los que uno tiene cuando esta despierto, porque en ellos cada uno puede imaginar aquello que desea, puede imaginar como es que ocurrirá, cuanto tiempo tardará en lograrlo, así ocurre con el tan sonado “sueño americano” y son muchos y muchas cada día las y los que deciden que este sueño se convierta en realidad, el problema es que no siempre ocurre como lo habíanimaginado y un golpe de realidad despierta a muchos.

Pero este sueño americano no solo es del que se va “al norte”, hay otros tantos que alimentan sus propios sueños del sueño del migrante, el sueño americano es pues tan grande que alcanza para alimentar otros sueños, el sueño de los políticos que utilizan hábilmente lo que ocurre con el fenómeno de la migración para su beneficio. También este sueñoalimenta el sueño de los empleadores de indocumentados de sacar mayores ganancias a menores costos, el sueño de grandeza de muchos que se creen de una raza superior que no hace cierta clase de trabajos, sin embargo merecen tener quien los haga por ellos.

Y por que no decirlo, el sueño de la familia, que muchas veces sin preguntarse cómo recibe mes con mes el dinero verde, pero al fin de cuentassueños que al abrir los ojos a la realidad se desvanecen y que en lugar de producir solamente sonrisas y felicidad también provocan dolor, llanto y tristeza haciendo que eso que en algún momento fue un sueño se convierta en pesadilla.

Bradley M. Kuhn narra como cuando iba a la escuela, justamente en los Estados Unidos de América, le enseñaron que su país era “la tierra de las oportunidades”. Susprofesores le contaban que su país era especial, porque cualquier persona con una buena idea y ganas de hacer un buen trabajo podía ganarse la vida, y además ser un triunfador, esto es lo que ellos llamaban el “sueño americano”. ¿Cuál era el fundamento del “sueño Americano”? la igualdad, cada uno con las mismas oportunidades para escoger su propio camino.

Ahora el golpe de realidad le ha hechoa muchos darse cuenta que esa tierra de oportunidades no es para todos, o bien que la igualdad no existe allí, por lo tanto tendrán que trabajar más duro para que el éxito les sonría.

Y ocurre que doce millones de seres humanos en esa tierra de oportunidades no tienen derechos civiles básicos: igualdad en el trabajo, la educación y la salud, así que en mayo del 2006 salieron dos millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chambacú: Realidades, sueños y pesadillas
  • de sueño y pesadillas
  • Un sueño o una pesadilla
  • ¿Sueño o pesadilla?
  • Entr sueños y pesadillas
  • Sueño O Pesadilla Americana
  • Narcotráfico, sueño que se vuelve pesadilla
  • sueños y realidades detrás de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS