Entre sueños y vivencias

Páginas: 44 (10987 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL

JOSÈ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS

“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÀREA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL DISTRITO DE CARQUIN”

POR: CAMA BELTRAN, ANALÌ FIORELLA.
LOZA RAMOS, DIANA YSABEL.
LUCIANO ROMÁN, MARÌA CRISTINA.
MORE ESPINOZA, MARITZAYANET.

HUACHO. PERÙ
2008

A Nuestros alumnos que con esfuerzo y dedicación buscan superarse día con día, para lograr ser personas integras y contribuir con el progreso del país.

Este trabajo se realizo gracias al esfuerzo y cooperación de todas sus integrantes. Al aporte de los docentes quienes nos brindaron sus conocimientos

El presente trabajo de investigación tiene comoprioridad difundir lo importante que es la utilización de las Estrategias Metodológicas y su perfecta adecuación en el proceso de Enseñanza –Aprendizaje y buscar la manera de adecuar esas estrategias al avance que tiene cada niño y sobre todo aplicarlas en el área de comunicación integral, el cual implica el desenvolvimiento eficaz en los niños para el desarrollo de capacidades comunicativas, es así, quedicho trabajo de investigación nos permite plantear interrogantes y formular hipótesis que conduce a observar una realidad con mayor objetividad, detallando cada dato, cada paso, cada técnica y cada instrumento a utilizar para lograr nuestros fines propuestos.

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.1.1.2. MARCO TEÓRICO.
1.1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
1.1.4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1. OBJETIVO GENERAL.
1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.3. JUSTIFICACIÓN.
1.4. HIPOTESIS, VARIBLE Y DEFINICIONES.
1.4.1. HIPOTESIS.
1.4.2. VARIABLES.
1.4.3. DEFINICÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.
1.5. FUNDAMENTO TEORICO DE LA INVESTIGACIÓN.
1.5.1. ANTECEDENTES.
1.5.2.MARCO TÉORICO.
1.5.3. BASES LEGALES.

CAPITULO II

2.1. TIPO DE INVESTIGACION.
2.2. POBLACIÓN Y MUESTRA.
2.3. ESTRATEGIAS INVESTIGATIVAS.
2.3.1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
2.3.2. INTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.
2.3.3. PROSESAMIENTO DE DATOS.
2.3.4. PRUBA DE HIPOTESIS.

CAPITULO III

3.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
3.2. CONCLUSIONES.
3.3. SUGERENCIAS.

BIBLIOGRAFIA.ANEXO.



CAPÍTULO I

Diseño Teórico de la Investigación

1.1 Planteamiento del problema
¿En qué medida las Estrategias Metodológicas influyen en el rendimiento escolar en el área de Comunicación Integral en los alumnos del Cuarto grado del nivel primario, del distrito de Carquín?

1.1.1. Descripción del Proyecto
El presente trabajo de investigación pone de manifiesto, que en laactualidad, la planificación estratégica representa un contra sentido en la mayoría de escuelas. Esta situación se evidencia en la actitud práctica y teórica e incluso el desconocimiento en lo que respecta a la planificación estratégica.
Sin embargo, la planificación es considerada como una tarea institucional del docente y sobre todo del directivo. Pero, ¿Por qué la planificación estratégica está pocodifundida? Eh aquí nuestro propósito si bien se habla de estrategias pedagógicas, de enfoque, en la resolución de conflictos, las instituciones educativas no están acostumbras a pensar estratégicamente.

En la actualidad, planificación de Estrategias Metodológicas debe asumir un papel protagónico que apoye tanto al alumno, como al docente, crecer como institución educativa y ofreciendo calidadeducativa, que es lo que se busca en nuestro país.

En el contexto nacional podemos decir que estamos calificados en los últimos lugares en el examen que se realizo a los alumnos en el área de Lógico Matemático y Comunicación Integral, mostrando el bajo nivel de entendimiento y compresión de las clases que realizan los docentes así mismo otros grandes problemas.

Como déficit nutricional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia
  • vivencia
  • Vivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS